fbpx Banca privada paró en todo el país | AEBU

Banca privada paró en todo el país

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Banca privada paró en todo el país

Publicado en:

AEBU está poniendo en juego todos sus recursos para revertir los seis despidos dispuestos por el Citibank y así lo demostró ayer con una enorme movilización de carácter nacional.

Desde las 16 horas y hasta el final de la jornada de ayer, todos los bancos privados del país pararon en solidaridad con seis trabajadores de Citibank. Con anterioridad, la banca privada había protagonizado una movilización que abarcó desde Carrasco a la Ciudad de la Costa y terminó con un acto frente a la nueva sede del Citi al que asistieron alrededor de 350 militantes.

Durante el acto se dirigieron al público Guillermo Maffeo —director regional de UNI Américas Finanzas— y el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU Juan Fernández. Este último se refirió a la cuenta regresiva que vive el sindicato ante el anunciado despido de seis compañeros decretado para el 1 de agosto, e hizo un repaso a todo lo realizado para evitar la situación planteada.

A lo largo de siete meses AEBU desarrolló una movilización que recorrió diferentes etapas. Inicialmente se buscaron soluciones en conjunto con las autoridades locales del banco, a la vez que se procuró informar, involucrar y comprometer a todos los compañeros del sindicato, para hacer frente al conflicto planteado. Paralelamente, el sindicato emprendió la tarea de comunicar e informar la situación a los usuarios, clientes y a la opinión pública en general, explicó Fernández. De igual forma se actuó ante las autoridades de Citibank en su casa matriz y ante sus responsables regionales; tarea esta última efectuada junto a los compañeros de UNI Finanzas y de La Bancaria en Argentina, país donde este banco también agrede a sus trabajadores en Bahía Blanca.

Fernández señaló que las acciones de AEBU también se dirigieron a encontrar mediadores a nivel nacional e internacional, una vez constatada «la actitud por lo menos displicente —si no directamente antisindical— de este banco en todos sus estamentos, que imposibilitaron constantemente una resolución arribada en conjunto con el sindicato».

El Citi busca confrontar

El dirigente consideró «necesario que los usuarios del sistema financiero y la ciudadanía toda conozcan este derrotero, que no quede la más mínima duda de los esfuerzos realizados por este   sindicato para evitar un conflicto que se generalizará y recrudecerá de concretarse los despidos». Luego remarcó: «Seis, son tan solo seis los puestos de trabajo que este banco se niega a brindar, cuando esos puestos existen dentro de esta institución, y cuando son puestos que nuestros compañeros se han ganado con su esfuerzo».

Frente a la situación plateada condenó «la irracionalidad y displicencia demostrada por el banco con su postura hermética e inamovible». Ella «nos hace entender que Citibank desea confrontar con el sindicato, no sabemos con qué objetivo, pero sí que no mide o no le importa el grado de distorsión que sobre el sistema financiero y todo el país pueda acarrear».

Más adelante recurrió a la trayectoria de AEBU que no comienza con este conflicto sino que está cargada de luchas exitosas, mucho más severas que la presente: «Nosotros estaremos nuevamente —al igual que hace 20 años— a la altura de las circunstancias. Sabe discernir claramente este sindicato —y eso lo verifica su historia— cuándo corresponde ceder y postergar reivindicaciones legítimas ante el interés colectivo y nacional. Por ello debemos saber y afirmar todos categóricamente que esta situación no lo merece, y que, muy por lo contrario, vamos a resistirlo y revertirlo mediante la movilización y la lucha, dándolo todo por nuestros compañeros, porque si agreden a uno nos agreden a todos».

De  fracasar mediación se profundizará conflicto

Tras un largo aplauso el presidente del consejo del sector privado informó que aún se desarrollan, por parte del ministro de Trabajo, acciones de acercamiento y mediación. «Tenemos depositadas en ellas muchas expectativas, conocedores de la conciencia que se tiene desde el Gobierno del impacto que sobre el país tendrá una profundización de un conflicto que es fácilmente evitable».

Tras describir este estado de situación cerró su discurso con un firme alegato: «Muy alertas y movilizados, transitaremos juntos el desenlace de este conflicto, con la tranquilidad de haberlo manifestado y comunicado por todos los medios, pero más que nada por haber realizado todo para evitar sus consecuencias. Los trabajadores organizados vamos a abrazar a nuestros compañeros del Citibank con todo el calor y la lucha que este sindicato sabe brindar y puede desplegar. Hoy no nos reintegraremos a trabajar; a partir de las 16 horas haremos un paro a nivel nacional en todos los bancos privados hasta el final de la jornada.