Área de Formación Sindical

Establecida orgánicamente en 2011, el Área de Formación de AEBU comenzó inmediatamente a rendir frutos con la capacitación de compañeros provenientes de distintos sectores donde el sindicato había detectado necesidades. 

Las nuevas líneas de trabajo del área se ajustan a las necesidades de formación relevadas por las comisiones representativas y seccionales. Se entiende que la capacitación político-sindical no es un beneficio individual, sino que debe tener un retorno para AEBU que se plasme en una representación más eficiente de sus intereses.

De esta forma se trata de dar conocimientos integrales a los compañeros y así prepararlos para los desafíos que proponen los procesos de negociación colectiva en las diferentes ramas de actividad, tanto en el sector público como en el privado. El constante ingreso de nuevos cuadros sindicales —quienes adquieren responsabilidades tanto en tareas de dirección intermedia como en organismos asesores, e incluso en órganos de dirección política— hace necesario capacitarlos para fomentar su desarrollo.

Asimismo AEBU firmó un convenio con la Universidad Católica del Uruguay para la realización de un Curso Introductorio y un Programa de Formación Sindical, puesto a disposición de todos los afiliados a AEBU con un importante beneficio en su costo a lo largo del curso.


Concurso para auxiliares de ingreso al Banco República 

Finalizó la preparación brindada por el Área de Formación a los participantes en el concurso de auxiliares de ingreso al Banco República, dado que este ya cumplió todas sus etapas de selección. Quienes superaron los puntajes requeridos están en estos momentos realizando una prueba consistente en una entrevista, de cuyo resultado dependerá el lugar que ocuparán en la lista de prelación destinada a ordenar los ingresos al banco.

Para apreciar el diferencial que significó el aporte del Área de Formación de AEBU en la capacitación de los aspirantes, cabe hacer algunos números:

Total de concursantes presentados: 2059.

De ellos se capacitaron en AEBU 1756 y 303 en otra parte.

Entre quienes rindieron la prueba, no la aprobaron 1249 y sí lo hicieron 810.

De la comparación entre la cantidad de aprobados inscriptos en AEBU (733) con la de aquellos que no lo hicieron (77), puede apreciarse el aporte del Área de Formación en la capacitación de los concursantes. El 90,49% de los aprobados había recibido los cursos solidarios gratuitos del sindicato de los trabajadores del sistema financiero.


Última actualización: 15/10/2021


 

  Contacto: formacion@aebu.org.uy