fbpx En el BROU se dialoga y no se innova | AEBU

En el BROU se dialoga y no se innova

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

En el BROU se dialoga y no se innova

Publicado en:

Tras la situación conflictiva vivida y la invocación por AEBU de la cláusula de prevención de conflictos se abrió un espacio de diálogo con el Banco República (BROU) y con el gobierno. En la mañana de ayer una delegación del Consejo del Sector Financiero Oficial participó en una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)  con representantes del BROU, en la que también estuvieron presentes delegados de los ministerios de Trabajo y Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. 

Por el BROU actuaron su vicepresidente Leandro Francolino y el doctor Gustavo Igarza, en tanto que por AEBU lo hicieron Matías Arbizu, Carlos Márquez, Gonzalo Pérez, Alejandro Gómez, Lorena Lavecchia, Luis Aguilar y Roberto Umpiérrez.
 
El encuentro fue extenso y en  su transcurso se produjeron dos cuartos intermedios. Al cabo de la reunión se firmó un acta que fija un espacio de 20 días de negociación y durante ese lapso las partes no pueden innovar. Esta veda incluye la suspensión por dos semanas de la migración al nuevo modelo de atención programado por el banco. 
 
Entre lo acordado se encuentra la creación de dos ámbitos: uno de carácter bipartito con el BROU para discutir sobre los objetivos y políticas del banco, y otro en el Ministerio de Trabajo en el que se analizará los cuatro primeros puntos de la propuesta del directorio (cierre parcial de dependencias, microbancas, fusiones en Montevideo y modelo de dependencias). También allí se considerará las tercerizaciones en los análisis de crédito, recuperación en mora temprana y canales digitales. Este ámbito tendrá un funcionamiento a lo largo de 20 días corridos a partir del 2 de agosto, a las 12.30, y su primera reunión será el próximo lunes 7.

Por su parte el BROU asumió el compromiso de postergar hasta dentro de quince días —contados a partir del 2 de agosto— el pasaje al nuevo modelo de atención.
 
Finalmente, se acordó también la constitución de un ámbito específico bipartito con el banco a efectos de abordar el BROU 2020, dedicado en especial al estudio de los nuevos modelos de atención y de negocios.
 
Tras este encuentro se reunió durante la tarde el Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU para analizar lo sucedido y en general se coincidió en realizar una valoración positiva sobre lo acordado. Se fijó también una nueva reunión  para el lunes 7, con posterioridad a la primera  reunión del ámbito creado con el gobierno y el banco.