fbpx El acoso laboral se previene | AEBU

El acoso laboral se previene

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

El acoso laboral se previene

Publicado en:

Prevenir antes que curar. Este precepto de la medicina es aplicable también a las relaciones laborales y en particular al acoso en los lugares de trabajo.

Nuestra consejera central Milagro Pau se encuentra en conversaciones con el Instituto Nacional de las Mujeres para implementar —con la colaboración del Ministerio de Trabajo— la recomendación 206 del Convenio 190 de la OIT, referida a la violencia y al acoso en el mundo del trabajo. Uruguay fue el primer país en ratificar esta norma y por ello ahora se reclama su pronta reglamentación para que tenga efectos palpables.

Pau acaba de participar en un foro organizado por la Red de Mujeres del Caribe de UNI Américas a través de Zoom. Entrevistada por Portal AEBU tras su intervención, sostuvo la urgente necesidad de «aplicar en Uruguay las recomendaciones sobre la formación de comisiones bipartitas de prevención». Para ello señaló: «Debemos emprender una ofensiva para incluirlas en los convenios colectivos, como antes de ser ratificado el Convenio 190 siempre incluíamos en ellos la ley de violencia. Ahora habría que incorporar las recomendaciones que especifican cómo se instrumenta el cumplimiento este convenio de OIT». Y entre estas destacó como fundamentales los cursos de capacitación en los que se explican los alcances de la violencia de género en el mundo del trabajo. 

Nuestra consejera indicó que las recomendaciones referidas «recogen la esencia del convenio, porque explican los compromisos que tienen tanto los empresarios como los trabajadores en la conformación de las comisiones de prevención y de capacitación —tanto de empleados como de  directivos— en lo referente a  los contenidos de la normativa».

Citó como antecedentes a las comisiones de salud laboral que funcionan en las empresas a partir de cierto número de trabajadores e indicó que «hay que empezar a promover este otro tipo de comisión». Para Pau, «el convenio 190 en lo declarativo está bien, establece lo que se considera violencia (el lenguaje sexista, discriminatorio, etcétera)». A su criterio el tema a abordar es cómo realizar cursos de capacitación para la prevención, para que los actos de violencia en el trabajo no lleguen a ocurrir. «Tiene gran importancia la atención de las víctimas de la violencia en el trabajo, pero debe empezarse por el principio y esto implica atender a la prevención», sostuvo. 

Pau delineó una estrategia a seguir para «arrancar hacia el convenio colectivo» e incluir las comisiones de prevención y de capacitación en los acuerdos con las empresas. El primer paso es «poner en conocimiento de las compañeras que hay una normativa legislada, aprobada por cada país, sobre el cumplimiento de los convenios colectivos y las relaciones laborales que refieren a la creación de comisiones para la prevención. Tratar de evitar que se llegue al hecho consumado es lo más importante. Lo que tenemos que lograr es la efectiva prevención y la educación destinada a erradicar la violencia, no esperar a que ella ocurra para ver cómo la tratamos». 

Preguntada sobre la existencia de algún antecedente cercano sobre la formación de estas comisiones respondió que «en el convenio de la banca oficial ya están incluidas las previsiones del Convenio 190 y sus recomendaciones correspondientes, y ahora falta cumplir con la formación de las comisiones». Sobre el punto informó que se está hablando con el Instituto de las Mujeres la forma de  implementarlas con la colaboración del Ministerio de Trabajo. Finalmente sentenció: «Si un país ratifica un convenio de la OIT, el que tiene la obligación de reglamentarlo y hacerlo cumplir es el Gobierno porque es el Gobierno quien asumió los compromisos».