fbpx AEBU no acepta rebaja de salarios | AEBU

AEBU no acepta rebaja de salarios

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

AEBU no acepta rebaja de salarios

Publicado en:

«Estamos movilizados contra el planteo de una pérdida del salario real generalizada en Uruguay», expresó José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado. 

José Iglesias, explicó ayer en Camacuá y Reconquista las razones del conflicto que mantiene AEBU con los bancos privados que quieren aumentar sus ganancias a costa de una rebaja salarial a sus trabajadores.

El punto de partida del conflicto fue la resolución del consejo de salarios tomada en el mes de agosto, basada en una propuesta de reducción salarial efectuada por el gobierno y apoyada por la patronal bancaria. «Lo que tenemos hoy es la pauta salarial del Poder Ejecutivo que significa una pérdida de salario real para los trabajadores. Esta pérdida se da en un sector —en particular en los bancos, las tarjetas y las procesadoras— donde en todas las empresas ha habido ganancias que se mantienen, aún teniendo en cuenta la devaluación producida desde marzo cuando se inició este Gobierno». De esta forma explicó el dirigente la injusticia de la situación planteada.

Ante una realidad respaldada por números irrefutables, el dirigente recordó el 18 de agosto como comienzo de las movilizaciones de AEBU por este tema, cuando se realizó una gran marcha por la Ciudad Vieja, continuada luego por actos ante diversas instituciones privadas, hasta llegar a ayer con una concentración a las puertas del Banque Heritage.  

«La pérdida de salario real que se nos propone y que ya está en proceso significa más ganancias para los bancos y como resultado esa plata va a terminar en el exterior, en las casas matrices de esas instituciones. Es una pérdida de salario real que va a terminar fuera del Uruguay».

Iglesias precisó el carácter de la demanda de nuestro sindicato: «De lo que estamos hablando es de mantener el salario, [porque] en algunos lugares se nos lo ha subtitulado [como] 'aumento'». Para afirmar el punto reiteró que esta lucha se sostiene «en un sector económico donde no hubo ni caída de la actividad ni de las ganancias». 

Posteriormente argumentó sobre la importancia de mantener el poder adquisitivo real de los uruguayos. Este «tiene efectos positivos sobre el conjunto de los sectores del país, porque no podemos desconocer cuál es la realidad. La realidad en Uruguay es que hay muchos trabajadores que hoy están en el seguro de desempleo y al borde del despido», fundamentó. Y «Esta situación se da en el comercio, en sectores que dependen del mercado interno y donde más afectada está la actividad». Ante ese panorama, sostuvo: «Bajando el salario no vamos a mejorar los niveles de empleo», y rechazó «el planteo de que haya una pérdida del salario real de manera generalizada en Uruguay, [tanto] en aquellos lugares donde la cosa anda mal [como] en los que las cosas andan bien». En este último caso las ganancias se darán solo «en un sector que lo único que va a hacer es remesarlas al exterior», sostuvo.

Sobre la actitud de nuestro sindicato en el conflicto, el dirigente estableció: «AEBU siempre prioriza el diálogo y la negociación y esta no es la excepción; diálogo ha habido pero lamentablemente no ha sido fluido» porque la patronal nunca respondió a la cuestión principal. «Planteamos los puntos del sindicato: mantener el salario real en condiciones en las cuales a las empresas no les ha ido mal. Sí que les ha ido muy bien. Y no tenemos respuesta en ese sentido». Por ello entendió que, «más allá de que se votó la pauta del Poder Ejecutivo, acá la responsabilidad es de los bancos, de las empresas que han ganado y son las que hoy tienen  la posibilidad de ser una solución en la crisis. Si se ganó, hay que mantener el salario real de la gente».    


Escuchar entrevista en Radio Camacuá