fbpx Montevideo fue sede del Comité Ejecutivo de UNI Américas | AEBU

Montevideo fue sede del Comité Ejecutivo de UNI Américas

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Montevideo fue sede del Comité Ejecutivo de UNI Américas

Publicado en:

La organización de trabajadores del sector capacidades y servicios se encontró en la capital uruguaya. El presidente de AEBU dialogó con este portal acerca del aporte del último convenio marco de esta organización con Itaú para combatir el acoso laboral y de los temas discutidos en la reunión de la semana pasada.

El viernes terminó en Montevideo la 22da reunión del Comité Ejecutivo de UNI Américas. La UNI Global Unión es una organización internacional que reúne sindicatos del sector capacidades y servicios, el de mayor ritmo de crecimiento en todo el mundo, pero que también es fuertemente afectado por las tendencias precarizadoras. Actualmente organiza unos 20 millones de trabajadores, nucleando a 900 sindicatos, entre los cuales está, desde hace ya unos cuantos años, Aebu, que participa incluso de su Comité Mundial.

Dialogando con Portal Aebu, Elbio Monegal, presidente del sindicato, destacó que «las empresas multinacionales que están instaladas en Uruguay tienen políticas que aplican en todo el mundo y, por lo tanto, el hecho de poder coordinar a través de UNI con trabajadores de otros lugares  que sufren las mismas políticas nos ayuda a entender mejor cuál es nuestra situación y a encontrar la mejor manera de enfrentarlas entre todos».

En ese sentido, Monegal destacó que UNI persigue establecer acuerdos marco con las empresas globales estableciendo estándares mínimos respecto a los derechos de sus trabajadores que se comprometan a respetar donde sea que se instalen. «Históricamente esto no nos había aportado demasiado en Uruguay, en la medida en que tenemos negociación colectiva. Sin embargo, en el convenio marco que UNI firmó con Itaú se  agregó algo que no teníamos y que en la última ronda de consejos de salarios intentamos incluir, sin lograrlo, por la negativa de los bancos, que es un protocolo sobre acoso laboral. Ahora al menos Itaú quedó obligada a firmar también aquí un protocolo sobre acoso laboral.»

La sede regional de UNI está en Montevideo y aquí reside Marcio Monzane, su secretario regional. «Se comentaba en la reunión que haberse radicado en Uruguay tiene mucho que ver con las políticas hacia los trabajadores que ha llevado adelante el gobierno uruguayo. No es casualidad que esté aquí y no en otro país del continente», señaló el dirigente bancario.

La reunión del Comité Ejecutivo regional fue propicia para la visita de Alke Boessiger, secretaria adjunta de UNI Global, «que antes de que empezará la reunión tuvo la deferencia de venir a visitarnos a Aebu, de venir a nuestra casa», comentó Monegal.

En las sesiones participaron representantes de las distintas áreas incluyendo a Sergio Palazzo, secretario general de Labancaria argentina y presidente de UNI finanzas así como Juvandia Moreira (Contraf-CUT) que es la vicepresidenta e incluso Rita Barloffa, que  es la presidenta de UNI finanzas a nivel mundial.

«Se dio un lindo debate sobre la situación de la región», explicó el presidente de Aebu. «El caso emblemático tal vez sea el de Brasil, con Bolsonaro, donde rápidamente han venido recortando derechos que los trabajadores habían ganado durante los gobiernos de Lula y Dilma». Pero también se hicieron presentes los casos de Argentina y Uruguay.

El Comité Ejecutivo DE UNI Américas emitió una declaración de apoyo al paro general parcial dispuesto por el Pit-Cnt en defensa de los consejos de salarios y de los derechos conquistados en estos últimos quince años.

La segunda declaración aprobada fue en rechazo a las quemas en la Amazonia y de apoyo al pueblo brasileño.

Finalmente se comenzó la revisión de las mociones que se plantearean en la próxima conferencia mundial de UNI en Málaga.