fbpx José Iglesias fue orador en acto del PIT-CNT en Paysandú | AEBU

José Iglesias fue orador en acto del PIT-CNT en Paysandú

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

José Iglesias fue orador en acto del PIT-CNT en Paysandú

Publicado en:

En su discurso del acto central de la movilización del PIT-CNT —el miércoles 28, en Paysandú— José Iglesias reclamó aumento de salarios en las administradoras de crédito. 

Iglesias formó parte de una delegación también integrada por los consejeros del sector privado Freddy Ramos, Juan Echegorri, Walter Tabeira y Silvia Suárez; el presidente de la Representativa de Creditel Cristian Ibarra; Gisel Chávez y Claudia Sosa, integrantes de las representativas de Créditos Directos y Tecnisegur; de la Representativa de Pronto!, Verónica Fernández, Fernando Benítez y Eugenia Machado, y Diego Lorenzo de la Representativa de Scotiabank.

La primera parte de la exposición del presidente del Consejo del Sector Financiero Privado estuvo dedicada a la defensa del empleo y los consejos de salarios. Más tarde se refirió a las negociaciones con las administradoras de crédito y las transportadoras de caudales en cuyos consejos de salarios no se han producido los avances esperados. 

Tras destacar la tradicional defensa del empleo que ha hecho AEBU, historió el período en que no fueron convocados los consejos de salarios, una época caracterizada por la pérdida salarial, la disminución de puestos de trabajo y la emigración de los uruguayos. También expresó que si en un próximo gobierno volviera a pretenderse retornar a esta experiencia nefasta, AEBU no se quedaría de brazos cruzados. De lo contrario —dijo— «¡estaríamos con el barro hasta el eje!» 

Aumentos y quebranto de caja para todos

Más tarde ingresó a la temática propia del sindicato, hoy enfocada hacia los consejos de salarios de las transportadoras de caudales y las administradoras de crédito. Sobre estas últimas indicó que han aumentado de manera notoria su actividad en los últimos años y que, por lo tanto, sus ganancias justifican que se les adjudique un aumento significativo a sus trabajadores. Pero la discusión con las financieras no se limita al salario, también se refiere a las condiciones de trabajo. En particular citó que «algunas de estas empresas inescrupulosas pretenden cobrarles, cuando hay diferencias de caja a las compañeras y compañeros. Pretenden que salga de su bolsillo la diferencia de caja. ¡No lo vamos a permitir! Y por eso es que en este consejo de salarios va a salir quebranto para toda la rama!» sentenció.  
 

Transcripción parcial del discurso

«Compañeros, en este momento AEBU está encarando dos cosas: por un lado, defender junto al movimiento sindical a los consejos de salarios. Y en esto queremos hacer un paréntesis.  Queremos solidarizarnos con todos los compañeros y compañeras y con los sindicatos que están en lucha hoy por el tema del empleo. También nosotros tenemos problemas de empleo; también tenemos bolsa de trabajo, y los compañeros volverán a laburar porque el sindicato los va a defender. Pero queremos dejar claro algo porque entre trabajadores no nos podemos mentir: si el tema del empleo hoy nos preocupa, no tengamos dudas de que sin consejos de salarios el tema del empleo nos va a tener con el barro hasta el eje. ¡Con el barro hasta el eje! Si no tenemos consejos de salarios el desempleo va a subir muchísimo. Porque cuando baja el salario real —como pasó en los años 90, cuando la inflación se lo comió—, no solo bajó el salario: quedaron muchos compañeros sin trabajo. Y no solamente quedaron compañeros sin trabajo, sino que algunos tuvieron que decidir emigrar del país porque no había ninguna posibilidad de seguir acá.

Entonces, cuando hablamos de consejos de salarios, estamos hablando de salarios, sí; estamos hablando de empleo, sí; estamos hablando del trabajo de todos nosotros, también; pero además estamos hablando de los niveles de pobreza, de los niveles de indigencia en el país y de la migración. ¡Y nosotros no queremos volver a los años 90! ¡No queremos volver a que no existan consejos de salarios! ¡No queremos lo que hoy nos proponen los mismos que querían trancar los consejos de salarios! Porque hoy nos dicen que los quieren reformar, que los quieren modernizar, que quieren negociar empresa a empresa, que quieren establecer algunas zonas donde no se apliquen los consejos de salarios. Eso, compañeros, no tengan dudas, es negar a los consejos de salarios, es bajarnos los salarios, y nosotros vamos a estar de frente luchando contra eso. ¡No nos vamos a quedar con los brazos cruzados! 

En este momento AEBU tiene dos mesas de negociación abiertas en consejos de salarios y como sindicato estamos remando para conseguir los mejores convenios colectivos para las transportadoras de caudales y para las administradoras de crédito. Hoy tenemos una negociación que está trancada en la que no hemos podido avanzar y por eso es que nos estamos movilizando por todo el país. Porque las administradoras de crédito —que normalmente se llaman financieras— han duplicado su actividad en el país y eso en términos de producto bruto interno del país, que por suerte ha crecido y mucho. Lo que estamos pidiendo es que si las ganancias de las empresas aumentaron, si la actividad aumentó, entonces también tiene que aumentar el salario real para las compañeras. Pero no solo es un tema económico, no solo estamos hablando de salarios: estamos hablando de condiciones de trabajo de las compañeras y compañeros de las administradoras de crédito. Porque muchos no sabrán —y nosotros lo vamos a denunciar acá— que las compañeras de las administradoras de crédito no todas tienen quebranto de caja, y algunas de estas empresas inescrupulosas pretenden cobrarles cuando hay diferencias de caja a las compañeras y compañeros. Pretenden que salga de su bolsillo la diferencia de caja. ¡No! ¡La tienen que pagar ellos con el quebranto, carajo! ¡No vamos a permitir eso. Y por eso es que en este consejo de salarios va a salir quebranto para toda la rama!