fbpx «Que los bancos sepan que no se la van a llevar de arriba» | AEBU

«Que los bancos sepan que no se la van a llevar de arriba»

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

«Que los bancos sepan que no se la van a llevar de arriba»

Publicado en:

Frente a una compacta cuadra de compañeros que se extendía desde Misiones hasta Zabala AEBU dejó en claro que no aceptará las migajas que proponen las administradoras de crédito.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado José Iglesias recordó la «doble responsabilidad» que hoy tiene el sindicato: «en primer lugar defender los consejos de salarios y en segundo lugar defender a los trabajadores que hoy están negociando en los consejos de salarios, para lograr lo mejor que podamos como convenio colectivo».

De inmediato, y ya ingresado en la difícil negociación de las administradoras de crédito, planteó la firme exigencia de AEBU: «La patronal vino a plantearnos que no quiere pagar el correctivo y nosotros le decimos: no solo van a tener que pagar el correctivo, van a tener que mejorar las condiciones de las compañeras y compañeros». 

Más adelante fundamentó el reclamo. «Estas empresas en solo 10 años duplicaron su actividad en relación al producto bruto interno; y esa actividad no ha crecido sola, esa actividad sale de los trabajadores y tiene que ser paga. Por eso estamos reclamando para toda la rama de la actividad de las administradoras de crédito mejores condiciones económicas, pero también estamos reclamando mejores condiciones de trabajo. Porque en estas administradoras que ganan mucho, hay compañeros y compañeras que tienen condiciones de trabajo lamentables y creemos que no se lo merecen. Por ejemplo: hay compañeros que hoy se ven presionados por alguna patronal —y nosotros lo resistimos— para que saquen plata de su bolsillo para pagar la diferencia de quebranto. ¡Y esto es indecente, es indecente! Reclamamos un quebranto para todos los compañeros de la rama». 

Defensa de la negociación por rama

«En estos momentos, de parte de algunos sectores políticos y de las cámaras empresariales se cuestiona la continuidad de los consejos de salarios, o se hacen planteos que terminan por negarlos», denunció Iglesias. «Hoy se nos dice que hay que adecuarlos. Los mismos que siempre negaron los consejos de salarios hoy te dicen hay que adecuarlos. Adecuar los consejos de salarios es negociar empresa a empresa y nosotros conocemos esa historia. Eso es retrotraernos a los años 90, eso es que no haya aumentos de salarios, eso es un mazazo a las jubilaciones y pensiones en este país. Eso es reducir el mercado interno y ya conocemos como termina esa historia. Por eso este sindicato tiene que estar al frente de la defensa de los consejos de salarios, pero no hablando solo con los trabajadores, no hablando con los jubilados y pensionistas. Tenemos que hablar con todos, porque no solo van a ser los trabajadores los afectados si se hacen cambios a la negociación colectiva como los que se están planteando. Van a caer todos los que venden para el mercado interno. Porque aquí ¿quién les va a comprar si el salario va a caer? Y en este aspecto se verán afectados el comercio y la producción volcada al mercado interno». 

Los mismos que siempre negaron los consejos de salarios hoy te dicen 'hay que adecuarlos'.  


Hacía muchos años que una manifestación callejera de AEBU —calificada ayer como «mar azul»— no reunía tantos compañeros, tanto fervor y tanta convicción. Llegados a la esquina de Rincón y Misiones, desde allí el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado José Iglesias y el presidente del Consejo Central Elbio Monegal le pusieron calor a una tarde por demás fría.

«En la defensa de los consejos de salarios bien vale la pena estar en la calle. Creemos que la movilización, acompañada de la negociación, es algo a lo cual el sindicato y el movimiento sindical no deben renunciar nunca», empezó Monegal.

Y enseguida llegó una firme advertencia: «Queremos ser claros: esperamos que esta mesa de negociación de las administradoras de crédito se destranque, porque de lo contrario vamos a accionar contra los grupos económicos, contra los bancos que han sacado los negocios de dentro de sus puertas para llevarlos a financieras y así pagarle menos a sus empleados. Que los bancos sepan que no se la van a llevar de arriba. Es muy fácil comprar financieras, encauzar sus negocios a través de ellas para pagar salarios de hambre, y eso no lo vamos a permitir. Eso no es digno y no se lo vamos a permitir. Por algo estamos en la puerta de este banco que es dueño de una de las financieras». 

«Vamos a accionar contra los grupos económicos» 

Ya lo vivimos

Más adelante el presidente de AEBU rememoró la década de los 90, cuando por falta de negociación colectiva «se perdieron miles de puestos de trabajo, se liquidó el aparato productivo y los trabajadores cada vez ganaban menos. Hubo compañeros que pasaron dos años sin ajuste salarial, viendo cómo se deprimía su salario real».

Retornado al país de hoy, Monegal manifestó: «No alcanza con saber que Uruguay es el país que mejor distribuye la riqueza; queremos que se distribuya mejor aún, porque hay empresas que se han hecho multimillonarias en estos años de bonanza, mientras que sus trabajadores —gracias al esfuerzo del movimiento sindical— ajustaron sus salarios, pero no al nivel que ellos aumentaban sus ganancias. Ganancias en algunos casos obscenas para lo que ganan los trabajadores.» 

Y justamente, frente a esa bonanza, continuó: «No vamos a permitir, sea el que sea el gobierno que venga, que modifique esta realidad. Porque hoy escuchamos a alguno decir 'los consejos de salarios no se van a tocar', porque estamos en campaña electoral y nadie quiere pagar costo político. Pero a continuación dicen 'hay que modificarlos'. ¿Qué quiere decir 'hay que modificarlos'? ¿Quiere decir que hay que vaciarlos de contenido? Bueno, a eso le vamos a decir que no. Nos vamos a plantar y les vamos a decir que no. Para nosotros la negociación colectiva es irrenunciable».