fbpx En defensa de los consejos de salarios | AEBU

En defensa de los consejos de salarios

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

En defensa de los consejos de salarios

Publicado en:

A escasos días del paro general de 24 horas resuelto por el PIT-CNT para el martes 25 de junio, al que adhiere AEBU, el Consejo del Sector Financiero Privado emitió una declaración.

DECLARACIÓN 

En defensa de los consejos de salarios 

Un sistema democrático como el que hemos construido los uruguayos a lo largo de nuestra historia, que nos distingue tanto en la región como en el mundo por su calidad, tiene sus cimientos en el diálogo, la negociación y el alcance de acuerdos, como fundamentos y mecanismos de convivencia y tolerancia. 

Las relaciones laborales tienen un carácter central en toda sociedad y la negociación colectiva con carácter universal es la forma natural de construirlas. 

En una sociedad democrática el rol del Estado promoviendo y estableciendo de forma concreta la negociación colectiva es fundamental. 

La negociación entre trabajadores organizados, empresarios y Estado ha permitido avanzar al Uruguay en estos años de una manera que nos distingue, tanto de otros países donde los gobiernos han optado por atacar incesantemente a los sindicatos como de otros momentos de nuestra propia historia, cuando la actividad sindical estuvo prohibida o reducida a su mínima expresión debido al retiro del Estado de las mismas. 

Solo puede considerarse un error de parte de ciudadanos de vocación democrática negar la negociación colectiva, vaciarla de contenido o limitarla a aquellos sectores que tienen posibilidades efectivas de ejercerla. 

En esta última década y media en la que el gobierno convocó a consejos de salarios crecieron la economía, la ocupación y el salario real —con énfasis en los sectores de salarios más bajos—, al tiempo que bajaron el desempleo y el subempleo.  Se redujo la pobreza sensiblemente y el ingreso se distribuyó de manera más igualitaria. 

•    Ante un nuevo ataque a la negociación colectiva de parte de las cámaras empresariales, ahora a través de una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

•    A 20 años de iniciada la larga y profunda crisis económica de principios del milenio, que fue precedida por una década sin convocar a los consejos de salarios.

•    A 46 años de la histórica huelga general, con ocupación de los lugares de trabajo y centros de estudio, en defensa de la institucionalidad democrática y en contra del golpe de Estado.  

El Consejo de Sector Financiero Privado se declara con firmeza y sin renunciamientos en defensa de la democracia, la negociación colectiva tripartita de trabajo y los derechos conquistados con la lucha de los trabajadores organizados.                                                                                    

Montevideo, 20 de junio de 2019

Consejo del Sector Financiero Privado
AEBU - Filial PIT-CNT