fbpx Lucha del sindicato reabrió negociación  | AEBU

Lucha del sindicato reabrió negociación 

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Lucha del sindicato reabrió negociación 

Publicado en:

La movilización de AEBU logró reanudar la negociación por el convenio de la banca oficial, para retomar la discusión de aspectos que habían sido descartados por el economista Gustavo Michelin, asesor de la OPP.

Esta tarde una delegación de AEBU se reunió con el ministro de Trabajo Pablo Mieres, el subsecretario Mario Arizti y otros altos funcionarios de esa cartera, con la intención de destrabar la discusión por el convenio colectivo de la banca oficial.

Nuestros compañeros encontraron de parte del ministro una buena disposición para el diálogo, y con ese talante informó que había mantenido una conversación con el director de la OPP Isaac Alfie a los efectos de buscar caminos de entendimiento con AEBU. Agregó que la idea de su ministerio es tener de aquí en adelante un papel protagónico en la negociación destinada a retomar el ámbito de intercambio que —de manera inoportuna y en forma telefónica— fue clausurado por el economista Gustavo Michelin.

El ministro propuso retomar la negociación en abril y la delegación de AEBU reclamó que esta se reiniciara en enero. Por esta razón el doctor Mieres se comprometió a mantener un nuevo contacto con el contador Alfie para acortar los tiempos del conflicto.

El Ministerio de Trabajo tiene identificados tres puntos a discutir: el llenado de vacantes en los bancos oficiales, la situación de los trabajadores de la ANV y la recuperación salarial que hasta ahora se resiste acordar la OPP.

Sobre el primer aspecto, Mieres afirmó que existe una apertura de parte de la OPP para encontrar una solución hacia el futuro sobre la reposición de vacantes en los bancos oficiales. En el caso de la ANV el ministro también señaló una buena disposición oficial para hallar algún tipo de solución a los compañeros que allí se desempeñan sin pertenecer al sistema financiero, pero no entró en detalles. 

Respecto al tema salarial —que ha sido el más cuestionado por AEBU— el Gobierno se mantiene con su propuesta de ajuste del 5,8 % y agrega que se aplicaría un correctivo en enero de 2023 para cubrir la diferencia entre ese 5,8 y la real inflación que se registre en 2022. Sobre la pérdida salarial del 3 % en 2021 y los reclamos de mejoras hacia el futuro el ministro indicó que estos eran puntos a discutir con la OPP, con el fin de identificar las pérdidas salariales. Ante esta postura  la delegación de AEBU explicó cómo se llega a esa cifra del 3 % y el ministro asumió el compromiso de que, retornados al ámbito de discusión, en él se cuantifique la pérdida y se defina el mecanismo de incremento salarial para compensarla. 

Terminada esta parte de la reunión el doctor Mieres expresó que el Gobierno estaba preocupado por algunas medidas de lucha anunciadas por AEBU, en particular por la no reposición de dinero en los cajeros automáticos y la marcha a Punta del Este. Sobre estas medidas pidió al sindicato que realizara un gesto para facilitar el curso de las futuras negociaciones.

El consejero Matías Arbizu explicó a Portal AEBU que, terminada la reunión y tras un cambio de ideas entre los dirigentes, se realizó un nuevo contacto con el ministro de Trabajo y se fijó una nueva reunión para el día 14 de enero a la hora 10. Para este encuentro «el ministro Mieres se comprometió a facilitar de antemano un borrador de propuesta concreto, para tener una base sobre la cual discutir», señaló. 

Por su parte AEBU, ante este nuevo escenario decidió suspender la medida de corte de las guardias en los cajeros automáticos hasta que se mantenga la reunión del 14 de enero.