fbpx Gobierno reiteró propuesta de rebaja salarial en bancos públicos | AEBU

Gobierno reiteró propuesta de rebaja salarial en bancos públicos

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Gobierno reiteró propuesta de rebaja salarial en bancos públicos

Publicado en:

En entrevista con AEBU mantenida en la tarde de ayer, el Poder Ejecutivo explicó con detalle su intención de rebajar los salarios de los bancarios estatales en un contexto inflacionario.  

En la reunión realizada ayer entre una delegación de AEBU y autoridades de la OPP, esta oficina reiteró la posición ya adelantada en el ámbito de negociación reunido el viernes 17 en el Ministerio de Trabajo.

Entrevistado por Radio Camacuá, el consejero del Sector Financiero Oficial, Matías Arbizu, se extendió sobre la fórmula del Gobierno que en forma evidente está dirigida a concretar una rebaja salarial. Al respecto afirmó que en lo inmediato no se compensará la pérdida de salario producida en 2021 a causa de la diferencia entre la inflación registrada y la pauta salarial aplicada para este año. Recién luego del tercer año del convenio propuesto por el Gobierno se analizaría si hubo una pérdida salarial, y se estudiaría la manera de recuperarla. «En definitiva lo que hay es un planeo clarísimo de pérdida, de rebaja salarial, y por lo tanto el balance general es claramente negativo», resumió Arbizu.

Escuchado este planteo de la OPP, AEBU le ratificó a sus representantes su posición contraria a la rebaja salarial y señaló la imposibilidad de firmar un convenio que no asegure el mantenimiento del salario real. El planteo de un 5,8 % de ajuste en enero implica una caída salarial inocultable que estaría, además, por debajo del ajuste ofrecido a los restantes sindicatos estatales. Estos tendrían un 1,2 % de recuperación de la pérdida sufrida en enero de 2021, y llegarían sobre esta base a un ajuste de 7 % en 2022. 

Vista la gravedad de la situación  —agregó el dirigente a Radio Camacuá— se resolvió una movilización para el martes 28 en Montevideo, con paro a las 13.30 y concentración frente al Edificio 19 de Junio, para luego marchar hacia Torre Ejecutiva donde tiene su sede la OPP. En su tránsito hacia Plaza Independencia, la manifestación se desplazará  por las sedes centrales de los bancos públicos y del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se resolvió invitar a la Mesa Coordinadora de Entes para acompañar la movilización, y finalizada esta se realizará un plenario de la banca oficial en AEBU. De carácter informativo y deliberativo, el objetivo del plenario es discutir el estado de situación del conflicto y los pasos a seguir.