fbpx 105 despidos fueron revertidos en filial peruana de Scotiabank | AEBU

105 despidos fueron revertidos en filial peruana de Scotiabank

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

105 despidos fueron revertidos en filial peruana de Scotiabank

Publicado en:

Junto a la totalidad de los sindicatos de UNI Finanzas, AEBU celebra la recuperación del empleo para 105 afiliados y para toda la Junta Directiva de Sinecrediscotia de Perú.

En octubre de 2020 y con el pretexto del cierre de una de sus líneas de negocios, Crediscotia Financiera SA de Perú aplicó un cese colectivo a 105 trabajadores y ratificó esta decisión, aun cuando la Dirección General del Trabajo (DGT) había declarado improcedentes los ceses colectivos. Desde UNI Américas se envió una carta de rechazo a la empresa por incurrir en una práctica antisindical, al tratarse del despido de la mitad de los integrantes del sindicato, su secretaria general y el secretario adjunto. 

Luego de meses de lucha e incertidumbre, el sindicato Sinecrediscotia —que representa a los trabajadores de Crediscotia Financiera S.A— firmó un acta de compromiso por el cual esta financiera del Grupo Scotiabank se comprometió al reinicio de labores de los afiliados al sindicato. Es así que desde AEBU, junto con todos los sindicatos afiliados a UNI Finanzas, celebramos la recuperación del empleo para estos 105 afiliados y toda la Junta Directiva del Sinecrediscotia. 

Patricia Salazar, secretaria general del sindicato, afirmó: «Hemos pasado por muchos momentos difíciles, como la agresión de la Policía en un plantón y otra posterior, sufrida por nuestro secretario de Defensa. Pero con el resultado obtenido entendemos que el sacrificio de un dirigente no tiene límites. Todos en nuestra organización lo hemos entendido así. Nuestro objetivo fue, es y será la defensa de los derechos humanos y constitucionales de nuestros afiliados, como es el derecho a la vida, al trabajo y a la libertad sindical, sobre todo en medio de una crisis sanitaria global y de lucha contra la covid-19».

Guillermo Maffeo, director regional de UNI Américas Finanzas, expresó: «Esta es una victoria de la incansable lucha de los compañeros de Sincrediscotia. Hoy vemos con buenos ojos la actitud de la empresa de cumplir con las disposiciones de la Dirección General del Trabajo». Asimismo destacó «la masiva participación de trabajadores y afiliados en todas las manifestaciones y marchas», a la vez que recordó que en algunas de ellas estos fueron reprimidos con golpes  por la Policía. Finalmente, el director regional de UNI Américas Finanzas calificó como «muy importante el apoyo internacional de todos los sindicatos, tanto de la red sindical del banco Scotiabank [como de] las redes de otros bancos» del continente.