fbpx AEBU preparará a personas con discapacidad para su ingreso al BROU | AEBU

AEBU preparará a personas con discapacidad para su ingreso al BROU

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

AEBU preparará a personas con discapacidad para su ingreso al BROU

Publicado en:

El próximo lunes 20 comenzarán los cursos del Área de Formación Sindical para el concurso de ingreso al Banco República de personas con discapacidades.

Cuando este banco lanzó el llamado, de inmediato AEBU resolvió colaborar con la capacitación de los concursantes, como anteriormente lo había hecho para el ingreso de personal joven.

En este caso —dijo a Portal AEBU Carlos Márquez, consejero del sector oficial y coencargado del Área de Formación Sindical— «asumimos el reto de organizar nuevas capacitaciones para los colectivos involucrados en este concurso». Las particularidades que ellos presentan pueden ser varias: dificultades de orden motriz, ceguera y sordera, entre otras. En el primer caso la formación seguirá los lineamientos de instancias anteriores, como en los cursos para el ingreso de jóvenes.

Con respecto a otras discapacidades como las que afectan a no videntes y sordomudos, el primer acercamiento fue una reunión convocada por el Área de Gestión Humana del BROU. A ella asistieron la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay con su programa Ágora; la Asociación de Sordos del Uruguay representada por CINDE — su escuela de lengua de señas—, e integrantes del Área de Formación de AEBU y de la Comisión Representativa del BROU.

Trabajo colaborativo

A partir de este encuentro se sentaron las bases de un trabajo colaborativo, «al punto de que Ágora y CINDE asesoran a Formación para lograr que las capacitaciones tengan un nivel de accesibilidad adecuado a los asistentes», dijo el consejero. Específicamente, para el caso de los aspirantes ciegos, se utilizará una plataforma proporcionada por el programa Ágora que ya fue probada por el área informática de AEBU y es 100 % accesible para no videntes. En esta plataforma se incluyen los materiales de cada clase, circunstancia que permite a quienes no puedan o no deseen asistir, acceder igualmente a los materiales y luego plantear preguntas a los docentes, desde cualquier punto del país.

Márquez agregó que de los 300 inscriptos inicialmente en este llamado, 117 continuaron en competencia luego de la entrevista inicial con miembros del Área de Gestión Humana del BROU. Es a este universo que se dirigió AEBU a través de volantes, con información básica sobre las capacitaciones. El material informativo fue distribuido entre el 6 y el 10 de agosto en el banco, cuando —dentro de este mismo plazo— los postulantes debían entregar sus documentaciones y formalizar su participación.

Todo previsto para el comienzo

AEBU recibió la vista de representantes de Ágora y CINDE  y les fue mostrada la sala donde se desarrollarán las capacitaciones. Asimismo se acordó que un miembro de CINDE estará presente en las clases para hacer su traducción al lenguaje de señas. Tras estos preparativos se elaboró un cronograma de los cursos y el instructivo para formalizar las inscripciones.

Finalmente, ayer se realizó en AEBU un  taller en el que miembros de Ágora y CINDE dieron a nuestros docentes indicaciones, herramientas y consejos para recibir y posteriormente capacitar a los concursantes. Con esta preparación, tendiente a dominar las complejidades de la acción educativa emprendida, este próximo lunes 20 dan inicio las clases en AEBU. Quienes aún no se hayan inscripto y deseen realizar estos cursos pueden comunicarse a formacion@aebu.org.uy 

Fuera ya de este caso concreto —representativo de toda una innovación respecto de lo hasta ahora realizado— Márquez destacó el trabajo formativo que realiza su área desde hace más de una década. Para ello bastó un ejemplo: «El 50 % de los ingresados a los bancos oficiales en los últimos llamados fueron capacitados por el Área de Formación de AEBU, que tiene más de 70 docentes disponibles». Más tarde el consejero introdujo un fundamento ético que sustenta esta labor. La actividad de esta área «supone para el sindicato un equilibrio entre lo reivindicativo y la necesidad de crecer con el conjunto de la sociedad», sostuvo.