fbpx Intensa jornada se vivió en Rivera | AEBU

Intensa jornada se vivió en Rivera

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Intensa jornada se vivió en Rivera

Publicado en:

El pasado viernes se sumaron en Rivera dos acontecimientos: el encuentro regional de jóvenes y la inauguración del nuevo local seccional.

En el encuentro juvenil participaron 56 trabajadores locales y otros llegados de varios puntos del país. Así los asistentes a la reinauguración sobrepasaron el centenar de personas. También cabe destacar las numerosas delegaciones de las seccionales de Tacuarembó, Artigas, Salto, Flores y Paysandú, así como compañeros de otros departamentos. 
 
Los jóvenes pudieron generar debates sin discursos magistrales a partir de técnicas de animación de grupos. Adicionalmente, en el encuentro pudo apreciarse compañerismo y una fácil comunicación, algo que permanentemente promueve UNI Finanzas Jóvenes, auspiciante de este evento. También contaron en sus debates con la presencia de tres compañeros del Departamento de Jóvenes del PIT-CNT.
 
En su página de Facebook, la Comisión de Jóvenes señaló especialmente el funcionamiento de un espacio de cuidados atendido por una maestra, donde los hijos de varias compañeras disfrutaron de distintos juegos mientras sus madres participaban de la actividad programada.
 
Cabe destacar el importante soporte para las actividades del viernes prestado por Leonardo Pallares y Bruno Cuello, presidente y secretario entrantes de la Seccional Rivera. Ambos brindaron una fuerte colaboración a los numerosos consejeros centrales llegados desde la capital, presididos por el secretario del Interior Fernando Iraola. Tras asistir a la inauguración de la sucursal de Cossac en Fray Bentos, a la cual se incorporaron dos compañeras despedidas de ACAC, se hizo presente en Rivera otro importante grupo de consejeros del sector privado.  

Ofrecimiento a la comuna
 
También en Rivera, una delegación de dirigentes se entrevistó con el intendente Marne Osorio. En la reunión se propuso a la comuna realizar en forma conjunta cursos de educación financiera y  colaborar con el proyecto CAIF ubicado en el centro de Rivera, para trabajadores de esa zona. Al mismo tiempo se ofreció el local inaugurado ese día para uso de la comunidad , a así como el apoyo de la Comisión de Jóvenes para iniciativas de carácter social y solidario. 

«Somos el presente y este es el momento de cambiar algo»
 
Andrea Trotta, de Crédito de la Casa, participante del encuentro regional de jóvenes, narró a Radio Camacuá su breve pero intenso recorrido sindical. Se contactó con AEBU y empezó a recorrer todos los rincones del país tratando de incentivar a sus compañeras de Crédito de la Casa. «Nos fue bastante bien, alcanzamos un número de 70 afiliadas e hicimos público el sindicato». Pero no se quedaron quietas con estos afiliados; muy por el contrario: «Desde entonces no paramos de militar. Empezamos a recorrer el país, especialmente el norte. Hicimos un trabajo doble, primero explicar lo que era el sindicato y posteriormente convencerlos para que se integraran».
 
Trotta destacó la importancia del encuentro de Rivera porque «permite a los jóvenes expresar sus necesidades y deseos y por otra parte a los dirigentes decirles que el sindicato es el camino para mejorar sus condiciones de trabajo y sus salarios, algo especialmente importante en las financieras, donde los salarios son bajos». Entendió que en su empresa, con la que firmarán su primer convenio colectivo, «las cosas van mejorando de a poco, pero vamos avanzando. Antes no había miras de lograrlo».
 
Otra muestra del dinamismo de esta generación joven la tuvimos cuando afirmó: «Ya vamos a empezar a armar el convenio colectivo para el año próximo y vamos a hablar con la gente para decirles que, cuantos más seamos, vamos a poder tener un convenio colectivo mejor que el primero. Pero para eso precisamos que la gente nos acompañe». 
 
Melanie Texeira, también trabajadora de Crédito de la Casa e integrante de la Comisión de Jóvenes de AEBU, es otra de las presentes en Rivera. Como Andrea Trotta se vinculó con AEBU a través de su rama juvenil. A partir de su incorporación participó en numerosas actividades en el Interior y en Montevideo y forma parte de la Comisión de Jóvenes del PIT-CNT de Paysandú que integra junto a representantes del SUNCA y de Fuecys. También asimismo en la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de Paysandú.
 
La compañera destacó los avances sindicales registrados  desde la sindicalización de su empresa. Sobre los temas tratados en el encuentro regional mencionó: «Preocupa a todas la introducción de las nuevas tecnologías. Por ello tenemos que empezar a trabajar no solo para cuidar los puestos de trabajo sino también la forma en que trabajamos. No es como dicen que los jóvenes somos el futuro. Los jóvenes somos el presente y este es el momento de cambiar algo para el futuro».
 
Melanie fue víctima a fines de abril del abuso policial contra un grupo de jóvenes en Paysandú. Interrogada por Radio Camacuá, narró que durante la preparación del 1 de mayo empezaron a pintar un muro en una fábrica abandonada, para convocar a ese acto. «Los 12 o 15 jóvenes que formábamos el grupo fuimos sorprendidos por la presencia de cinco o seis motos de policías  y varias camionetas. En total serían alrededor de 20 los policías. Nos pusieron contra la pared, nos pidieron los documentos, nos cachearon y nos dijeron que estábamos haciendo un acto de vandalismo y que no teníamos permiso para pintar el muro, a pesar de que este ya tenía otros carteles».
 
Agregó Melanie que los vehículos policiales cortaron la calle, anotaron sus datos personales y los tuvieron retenidos durante 30 minutos, sin ninguna explicación más que la de su fuerza. También afirmó que en ningún momento les permitieron registrar con sus celulares el procedimiento del que fueron víctimas. En cambio, ellos sí fueron filmados por los agentes policiales que nunca se identificaron y ni siquiera contestaron a qué seccional pertenecían.