fbpx Cuatro sindicatos con documento común al XIII Congreso del PIT-CNT | AEBU

Cuatro sindicatos con documento común al XIII Congreso del PIT-CNT

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Cuatro sindicatos con documento común al XIII Congreso del PIT-CNT

Publicado en:

AEBU, Fuecys, SUNCA y Untmra suscribieron un documento conjunto para ser presentado ante el XIII Congreso del PIT-CNT a celebrarse en mayo próximo.

En un extenso texto los cuatro sindicatos apuestan a «construir un nuevo compromiso, un nuevo programa, cimentado en un análisis riguroso de la actual coyuntura, que no sea una suma de buenas intenciones y de consignas voluntaristas, pero tampoco de análisis complacientes, de que nada más se puede».

El documento pone la atención en «aspectos que aún no han cambiado: la existencia de un bloque de poder dominante integrado por representantes directos del gran capital trasnacional, de las altas finanzas; el sector importador comercial y agro exportador; las grandes cámaras empresariales y los oligopolios de la comunicación sueñan con la restauración y volver a los años 90». Ante ello advierte que «si en esta confrontación de proyectos de país el proceso de cambios no sigue avanzando en el sentido de la profundización democrática, habrá un retroceso neoliberal con enormes consecuencias». 

Por un reparto mejor

El reparto de la riqueza es otra de las preocupaciones expresadas en este documento. En él se argumenta que «los impuestos indirectos siguen teniendo un peso muy alto en la tributación, castigando de manera más fuerte a quienes menos tienen; las exoneraciones tributarias, que alcanzan mayormente al gran capital, son cada vez más importantes y hacen que el aporte efectivo de los dueños del capital esté muy lejos de su potencial. Nos parece particularmente injusta la tributación al agro y a la propiedad de la tierra». 

A partir de este análisis se propone, entre otras medidas, «revisar la tributación al agro de manera integral, considerando que en los últimos años el sector agropecuario se ha expandido de manera importante de la mano de la valorización que registraron los productos primarios y que salen de la tierra. Esto se reflejó en un claro incremento en los precios de la tierra. Sin embargo, la presión fiscal en el sector en los últimos años no superó nunca el 7% u 8% mientras que para el promedio de la economía se ubica en el entorno del 30%». 
 

Archivos complementarios: