fbpx Se prepara el Congreso Mundial de UNI | AEBU

Se prepara el Congreso Mundial de UNI

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Se prepara el Congreso Mundial de UNI

Publicado en:

El pasado viernes 16 se reunió en Montevideo el Comité Ejecutivo de UNI Américas para hacer un balance de las actividades de 2017 y trazar proyectos para el año en curso. 

Entre los participantes se encontraron nuestro presidente Pedro Stéffano, el representante de los trabajadores activos en Caja Bancaria, Eduardo Larralde —quien también es auditor de UNI— y Neri Marset, dirigente de AEBU y presidente regional de UNI Américas Jóvenes.

Cada sector presentó un informe de las actividades desarrolladas en 2017. En su caso, Marset reseñó lo actuado por UNI Jóvenes y a la vez se refirió a los planes para el año en curso.

Marset anunció que para este año se prevé generar nuevas redes en Perú, Chile y Colombia, «países donde creemos que existen las condiciones apropiadas».

En la reunión de UNI se trataron varios cambios en los máximos cargos de dirección y surgieron  apoyos unánimes a la candidatura de Ruben Cortina —de Faecys (Argentina)— a la presidencia mundial de UNI. Cortina, el actual presidente de UNI Américas, cuenta también con el apoyo del Comité Ejecutivo Mundial de UNI, de manera que su ascenso al cargo mayor es ya un hecho. En junio se realizará en Liverpool el Congreso Mundial de UNI y seguramente allí será proclamado presidente, entendió el conductor del área de jóvenes de UNI.

Para cubrir el cargo de presidente de UNI Américas en reemplazo de Cortina fue postulado Héctor Daer , de Fatsa (Argentina). Además de sindicalista de larga trayectoria, Daer integra el Parlamento de su país.  

«El hecho de que Ruben ocupe la presidencia mundial de UNI implica un gran compromiso porque, de alguna forma, es UNI Américas la que se pone a la vanguardia de esta organización mundial que actúa en los cinco continentes. Por tal motivo todos los participantes ofrecieron su colaboración para aportar a la gestión de Cortina, sin desatender las realidades locales, que son frentes de batalla que no podemos descuidar», sostuvo Marset. Para reforzar esta visión aludió a las realidades de Argentina y Brasil donde los sindicatos están siendo duramente atacados por los gobiernos. En especial destacó el caso de Brasil, donde se están restringiendo por vía legal las finanzas de los sindicatos.

Agregó el dirigente que en el Comité Ejecutivo de UNI Américas, además de analizarse las realidades de nuestros países limítrofes por los motivos antes señalados, también se estudió la situación en EE. UU. que suma dificultades, tras el ascenso de Donald Trump a la presidencia. Al respecto citó los problemas de los trabajadores migrantes y refirió que, incluso algunos de ellos nacidos en EE. UU. están siendo deportados. También expuso que determinadas políticas tendientes a regularizar el flujo migratorio adoptadas durante el gobierno de Obama están siendo revertidas con fuertes consecuencias sociales. 

Finalmente, Marset informó que en el Congreso Mundial a celebrarse en Liverpool participará como presidente de UNI Jóvenes y que también lo harán Pedro Stéffano, presidente de AEBU y Martín Ford, en su calidad de Secretario de Relaciones Internacionales.