fbpx Salario que no se recupera | AEBU

Salario que no se recupera

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Salario que no se recupera

Publicado en:

El Instituto Cuesta Duarte publicó un informe con los datos salariales del 2023, que son mejores respecto al 2022 pero que siguen sin recuperar todo lo perdido desde el 2020 a la fecha.

Con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice Medio de Salarios correspondiente a diciembre de 2023, se terminó de completar la información referida a la evolución de las remuneraciones de los trabajadores asalariados para el conjunto del año.

Con dicha información el Instituto Cuesta Duarte, el instituto de investigación y formación del PIT-CNT, realizó un informe donde comparó los datos del último trimestre del 2023 con el mismo período del 2022, y concluyó que el período octubre-diciembre del 2023 fue 4% mejor que el mismo período del año anterior, explicándose por un crecimiento salarial de 9,3% y una inflación de 5,1%.

Tomando como período de análisis todo el 2023, el informe también concluye que fue un año positivo, ya que el salario real creció 3,7% respecto al 2022.

Sin embargo, ampliando aún más la mirada, el escenario ya no es tan positivo. Si se toma como referencia el salario promedio del 2019, es decir el último año del Gobierno anterior, los trabajadores han perdido mucho más de lo que han ganado

Dice el informe del Cuesta Duarte que "de los 46 meses transcurridos desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2023, en 40 de ellos el salario real medio se ubicó por debajo de la referencia de 2019 mientras que solamente en los últimos 6 meses se ubicó por encima". A modo de ejemplo, un trabajador que en 2019 cobraba $40.000 y su salario evolucionó igual que el IMS, en suma perdió $44.600 y tan solo recuperó un acumulado de $1420.

Qué pasó en el medio

Además de la pandemia, hecho insoslayable que castigó la economía fuertemente en el 2020, hubo decisiones de la actual administración que llevaron a que el salario se recuperara mucho más lento que el Producto Bruto Interno.

"Se generó un espacio de casi dos años, entre mediados de 2021 y finales del 2022, donde el salario estuvo en situación de caída, mientras que la economía se había recuperado en sus niveles anteriores", explicó el economista del Cuesta Duarte, Bruno Giometti.

"En esa brecha, se generó una transferencia de ingresos que hemos cuantificado en el entorno de 2000 millones de dólares, que pasaron del trabajo a los sectores del capital", agregó.

Perspectivas para este año

Proyectando el comportamiento del salario para el 2024, el Cuesta Duarte asegura que "aproximadamente tres cuartas partes de las ramas de actividad privadas tienen resoluciones de Consejos de Salarios que prevén ajustes semestrales desde julio de 2023 hasta junio de 2025". Hay otros sectores que aún tienen mesas de negociación abiertas, por lo que su evolución es incierta.

Se espera, a su vez, que en el segundo semestre del año crezca levemente la inflación, que viene en guarismos bastante bajos desde el 2023. Esto no impedirá que el salario real "continúe con una variación interanual positiva", pero será "más moderada" que la ocurrida el año pasado.

Ver informe completo del Instituto Cuesta Duarte.