fbpx PIT-CNT reclama diálogo a PedidosYa | AEBU

PIT-CNT reclama diálogo a PedidosYa

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

PIT-CNT reclama diálogo a PedidosYa

Publicado en:

Tras los despidos masivos en PedidosYa, la central sindical brindó su respaldo a los trabajadores, pidió responsabilidad a la empresa y exhortó a las autoridades a encontrar soluciones.

Este jueves, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, brindó una conferencia de prensa en la que hizo expreso el "el respaldo absoluto" de todo el movimiento sindical a la "justa lucha" de la Unión de Trabajadores de PedidosYa (UTP), que reclama diálogo tras el despido sin previo aviso de 251 funcionarios de la empresa.

El foco de la central sindical está en que "que la empresa asuma su responsabilidad" por los despidos realizados, que constituyen un a "violación de la normativa vigente, porque la Ley de Negociación Colectiva establece que cualquier tipo de transformación o reestructura que afecte a los trabajadores debe ser negociado en forma previa".

"Ni las propias autoridades del Ministerio de Trabajo sabían de esta decisión, por lo que se pasó por arriba a toda la normativa vigente y nuestras mejores tradiciones en materia de relaciones laborales", agregó Abdala.

El presidente de la central enfatizó en que las autoridades y el Poder Legislativo deben "avanzar en el sentido de evitar estos malos comportamientos en materia de relaciones laborales" y "acelerar el trámite de convocar a los procesos de negociación".

Clara señal de represión

En la conferencia de prensa de este jueves, celebrada en la sede del PIT-CNT, también habló la presidenta del sindicato de trabajadores de PedidosYa, Camila Lara, quien expresó que la desvinculación de los compañeros se dio "de una forma no solo injusta, sino cruel". "En dos minutos se nos comunicó que ya no éramos parte de la empresa", graficó.

Desde la conformación del sindicato, sostuvo Lara, la UTP se ha preocupado por "visibilizar la tercerización y la precarización" en PedidosYa. Esto generó malestar en la empresa, al punto que, tras los 251 despidos, "no quedó ninguno de los trabajadores sindicalizados", en lo que evidentemente representa "una clara señal de represión sindical".

Lara contó además que la empresa alemana que posee a PedidosYa como filial en Uruguay se llama Delivery Hero y que "ya tiene antecedentes de represión sindical" en otras partes del mundo.

Ver conferencia de prensa completa: