fbpx Adiós al compañero | AEBU

Adiós al compañero

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Adiós al compañero

Publicado en:

El sindicato se encuentra conmovido por el fallecimiento de Gustavo Bernini, dirigente nítidamente destacado en la militancia sindical y también en la política.

Varios exdirigentes que acompañaron su trayectoria expresaron a Portal AEBU su dolor por el fallecimiento de Gustavo Bernini, producido hace escasas horas.

Eduardo Lalo Fernández —presidente de AEBU durante un extenso período— tuvo un recorrido sindical paralelo al de Gustavo. De él extrajo numerosos recuerdos que entregó a Portal AEBU, en medio de su dolor por la pérdida de un amigo al que acompañó hasta sus últimos días. «A partir de 1981 empezamos a militar juntos a nivel sindical y a nivel político Tuvimos una enorme amistad, más que amistad hermandad. Era un dirigentazo, siempre con mucho optimismo y mucha fuerza para trabajar, convencido de lo que hacía. Además fue un gran dialoguista entre los compañeros, buscando siempre  la unidad entre todos. Sin duda también era muy firme y claro en sus convicciones cuando negociaba con las patronales. Siempre fue un compañero compenetrado en todo. Desde el punto de vista sindical era un militante comprometido y convencido, y como militante político igual. Nunca dejó de comprometerse con su conciencia». 

Destacado en la política

Estas cualidades resplandecieron más adelante, recordó Lalo, «cuando estuvo en la Cámara de Diputados sin duda, pero también después, cuando lo llamó el Gobierno para actuar en la Inacoop, con un desempeño reconocido por todo el mundo». En particular, «fue un diputado que no pasó desapercibido, al contrario, en todos los temas estaba prendido», destacó. 

Otro expresidente de AEBU, Pedro Stéffano, compartió con Gustavo una misma extensa trayectoria como parte de esa generación que salió pidiendo cancha tras la dictadura. Y Pedro, tras expresar su gran dolor por la pérdida, calificó al compañero con el que militó en forma estrecha como « muy buena persona, un gran compañero y amigo, y un muy buen dirigente que siempre estaba mediando», una condición esta que muchos destacaron a lo largo de su carrera. «Es una persona que se va a recordar siempre por su militancia porque estuvo en todos los momentos importantes, en tantos conflictos, en la lucha por Caja Bancaria y en tantas cosas más».   

Consejero en posdictadura

Por su parte Carlos Maresca —exconsejero central y del sector privado y exsecretario de Prensa y Propaganda—  también formó parte de un conjunto de bancarios que ingresaron al gremio durante la dictadura, en su caso (y en el del compañero Bernini) al Banco de Londres, luego denominado Lloyds Bank. Narró a Portal AEBU que Gustavo era uno de los participantes de lo que entonces se llamaban plenarios de representativas, a los que empezó a concurrir mucha gente de los distintos bancos de entonces. «Ese era un caldo de cultivo del que salieron dirigentes como Juanjo Ramos, Gustavo y otro montón de compañeros, como fruto de una ebullición que había en el momento y que empezaba a generar reuniones multitudinarias». Más adelante, «en la primera elección postdictadura, cuando se conforma la agrupación 98, Gustavo fue elegido consejero del sector privado, cuando estos cuerpos tenían cinco integrantes. La fórmula era Juanjo Ramos, Mario Busca y Gustavo Bernini. Como consejero del sector privado continuó durante muchísimos años hasta llegar al Consejo Central», agregó Maresca.