fbpx Hay ley para Caja Bancaria | AEBU

Hay ley para Caja Bancaria

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Hay ley para Caja Bancaria

Publicado en:

Culmina un exitoso proceso para reformar el instituto previsional: el Parlamento dio hoy sanción definitiva a la ley.

AEBU estuvo a la altura de su historia y sus principios. Una vez más, como en 2008, lideró un proceso para aportar soluciones al instituto de seguridad social de los trabajadores del sistema financiero.

Demostró que se puede encontrar una fórmula equitativa, con aportación de todas las partes, que no cargue únicamente el peso de la reforma en las espaldas de los trabajadores.

Probó que el camino es con movilización a lo largo y ancho del país, con el esfuerzo de miles de militantes que lucharon para defender y dar perspectiva de largo plazo a una institución que es modelo de una seguridad social justa, equitativa y solidaria.

Sabe AEBU que el proceso es con diálogo social y en consulta con el conjunto de afiliados y afiliadas, como fue la Asamblea General del pasado 22 de agosto.

La solución, indefectiblemente, debía validar y fortalecer el mecanismo que permite prever la sustitución de puestos de trabajo por el avance tecnológico, como es la Prestación Complementaria Patronal. Y así fue.

Este proceso que reseñamos desemboca en la aprobación parlamentaria de la ley de reforma de Caja Bancaria. La cámara de Senadores aprobó hoy el proyecto que tenía media sanción tras la sesión de Diputados la semana pasada. Ambas instancias concitaron la unanimidad en general de los legisladores.

La iniciativa no tuvo modificaciones durante su pasaje parlamentario respecto al primer borrador, que fuera validado por AEBU en su Asamblea General; y que cuenta también con el consenso de las patronales bancarias y el Gobierno.

En la sesión parlamentaria del día de hoy, el senador José Nunes destacó: "queremos reconocer la labor del sindicato AEBU, que en esta oportunidad, así como en todas las circunstancias críticas que involucran al sector financiero, han tenido una visión país y no una mirada corporativa".

Por su parte el senador Eduardo Brenta destacó los amplios acuerdos alcanzados para lograr la ley y reflexionó: "Esto nos llama a pensar respecto a los cambios que se producen en el mundo del trabajo. Estamos hablando de la incorporación tecnológica y la seguridad social. El país se debe una discusión respecto a estos temas".

Con motivo de la comparecencia de AEBU ante la comisión que estudió el proyecto en Diputados, el consejero central del sindicato, Pablo Andrade, destacó que la ley “resuelve los problemas financieros de Caja Bancaria”, valorando que el Estado aporta únicamente a través de garantías para que la Caja pueda endeudarse”. “La iniciativa le da proyección de largo plazo a la institución”, remarcó.