fbpx Se abre nueva etapa en defensa de Caja Bancaria | AEBU

Se abre nueva etapa en defensa de Caja Bancaria

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Se abre nueva etapa en defensa de Caja Bancaria

Publicado en:

Este jueves el sindicato paralizó sus actividades en el Centro y Ciudad Vieja a las 16 horas, para luego concentrarse en Plaza Zabala y realizar un gran acto de lucha enfrente a la Caja Bancaria.

Quienes hablaron en el acto fueron Lorena Luján, del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS; Pablo Andrade, consejero central y secretario de Finanzas de AEBU; y el presidente de AEBU, Elbio Monegal.

En la oratoria se hizo énfasis en las consecuencias nefastas que la reforma de la seguridad social propuesta por el Gobierno tiene para los trabajadores y trabajadoras, y en defender a la Caja Bancaria, su autonomía y su modelo de financiamiento.

La movilización fue acompañada por un paro de todo el sistema financiero en la zona Ciudad Vieja y Centro de Montevideo, que inició a las 16:00 horas y finalizó una vez culminado el acto. La Plaza Zabala se llenó con cientos de compañeros y compañeras de todos los sectores y los CDA de Jubilados y Pensionistas, Funcionarios de AEBU y Funcionarios de la Caja Bancaria.

"La Caja tiene perspectiva de futuro"

Pablo Andrade centró en su discurso en explicar la situación de la Caja Bancaria, la cual "ha sufrido un deterioro por la pérdida de puestos de trabajo", que significa alrededor de "1200 compañeros menos aportando en estos dos años". "La falta de sustitución del empleo en la banca pública y la caída constante en la banca privada están provocado desequilibrios más allá de los que teníamos previstos", detalló Andrade.

Esta situación "requiere soluciones", sostuvo Andrade, es decir "ajustar alguno de los parámetros que hacen a sus ingresos" "La Caja tiene perspectiva de futuro y estabilidad a largo plazo, pero tiene que atravesar ahora esta coyuntura difícil", subrayó.

Y para encontrar la solución no hay más que acudir a la ley 18.396. "Ese instrumento legal tiene soluciones para esta situación de la Caja Bancaria", explicó Andrade, para quien "la PCP es la clave de la solución".

La PCP es la Prestación Complementaria Patronal y su máximo legal previsto por la ley es de 4 por diez mil, aunque hoy en día se aplica el 2,5 por diez mil. "Esa diferencia es suficiente para resolver el 90% de los problemas que tiene la Caja. El máximo legal de la PCP, ni un peso más, ni un peso menos", sentenció Andrade.

"Otra reforma es posible"

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, contó en su oratoria que el mismo jueves 1° de diciembre, por la mañana, el sindicato compareció ante el Senado para presentar sus argumentos. Y dijo que, tanto AEBU como todo el movimiento sindical, "estamos convencidos que otra reforma es posible".

"Esto no es un capricho", advirtió Monegal, y respondió a quienes dicen que los sindicatos se oponen a todo. "Nos oponemos a que la gente cada vez cobre menos y a eso nos vamos a seguir oponiendo", señaló.

Para Monegal esta reforma plantea una "combinación nefasta", que es la de trabajar más años para cobrar menos. Y, en referencia a algunos dichos del Gobierno, y en particular del ministro Pablo Mieres, dijo que "es un verdadero disparate sostener cosas que con los números no se pueden probar".

Monegal puso también sobre la mesa el tema de las AFAP y el régimen que se quiere imponer desde la reforma. "Estamos en contra de las AFAP", dejó en claro el presidente de AEBU, porque "las prestaciones que brindan son una verdadera vergüenza" y porque son "un negocio absolutamente leonino para la gente".