fbpx Banca oficial aprobó su convenio | AEBU

Banca oficial aprobó su convenio

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Banca oficial aprobó su convenio

Publicado en:

Por muy amplia mayoría se aprobó ayer el convenio de banca oficial en una asamblea de importante concurrencia.

Tras un año de movilizaciones infructuosas, el Consejo del Sector Financiero Oficial asumido en marzo pasado dio comienzo a negociaciones con los bancos, la OPP y los ministerios de Trabajo y Economía para renovar el convenio colectivo del sector. Paso a paso se fue avanzando en acuerdos con cada banco, para más adelante encarar los temas salariales, la provisión de vacantes y el tratamiento de la desigualdad entre los trabajadores «genuinos» de la ANV y aquellos que provenían del BHU. Todo este abanico temático quedó abarcado por un documento de preacuerdo, que finalmente quedó ayer ratificado en la asamblea de la banca oficial del Platense Patín Club.

Tras la finalización de este acto Marcelo Ronchi, presidente del Consejo de Sector Financiero Oficial, resaltó en una primera valoración la cantidad de asistentes registrada, que contrastó con el hecho de haber tenido a lo largo de la primera parte del conflicto tres asambleas sin quórum y una cuarta con quórum exiguo. Luego de esta comparación dijo: «Haber llegado a 650 asistentes no nos asombró, porque trabajamos para que participara mucha gente, los compañeros entendieron y por suerte tuvimos esta gran asamblea».

El dirigente se felicitó por «tener convenio y haberlo aprobado por una abrumadora mayoría, como nunca se había dado en la aprobación de un convenio colectivo. Ahora resta firmarlo en el ministerio y encarar lo que representa la reforma de la seguridad social, y continuar apoyando las medidas de la banca privada en este conflicto duro para la reinserción de esos tres compañeros despedidos en el sistema financiero».

Ronchi también se refirió al trabajo preparatorio de la asamblea: «En todas las recorridas que hicimos por Montevideo y por el interior todos los compañeros manifestaban su cansancio por un conflicto tan largo, que tuvo momentos agotadores en los que no había resultados y querían cerrarlo. Y no solamente cerrarlo porque estaban cansados, sino además —principalmente—  porque [el aprobado ayer] es un muy buen acuerdo». Además de asegurar el mantenimiento del salario durante la vigencia del convenio y la cobertura de vacantes, «este garantiza la permanencia «en todos sus términos, de un convenio colectivo que tiene 30 años [de vigencia], como decían algunos oradores. Eso estaba en juego, nada más ni nada menos que eso. Por lo tanto no nos sorprendió ni el resultado ni la cantidad de compañeros que participaron», explicó.

Una generación de recambio

Por su parte el secretario general de AEBU Fernando Gambera, participante también de la asamblea, destacó en primer lugar la gran asistencia alcanzada, «un número importante que revierte situaciones del pasado». Tras esta valoración de orden cuantitativo, efectuó otra cualitativa: «Recorría con la vista y veía muchísima gente joven, diría mayoritariamente joven, y eso también es cualitativo en el sentido de que hay continuidad en la lucha del sindicato, sea en los términos que sea, por las reivindicaciones que sean y por la plataforma programática del sindicato que se quiera ir construyendo». En igual sentido destacó «una mesa mayoritariamente joven que dirigió la asamblea y que seguramente [sus integrantes] serán los hacedores de las nuevas formas de participación que van a venir con la posta que está tomando esta generación». 

Señaló la importancia de haber resuelto la aprobación «por una amplia mayoría convencida» y de seguir contando «con 30 años de relaciones laborales metidas en este convenio». En él, «hay un acopio de actas que regulan la vida funcional dentro de los bancos públicos, toda una acumulación que se mantendrá viva y vigente por tres años más», explicó. 

Tras estas valoraciones, Gambera resaltó «un mérito muy grande de todo el equipo integrante de este consejo de banca oficial, con Marcelo a la cabeza». Su elogio se extendió a «todos los gurises jóvenes que ahora se desplegaron y hablaron hasta con los compañeros más lejanos, y trabajaron en todo el territorio, en la zona metropolitana y en el interior del país. Eso genera una acumulación que hace que la asamblea se adelante en el tiempo y esto después se refleja en el resultado. Me voy muy contento», finalizó.