fbpx Lavado de dinero se ha vuelto invisible | AEBU

Lavado de dinero se ha vuelto invisible

Tiempo de lectura
menos de
1 minuto
Leido hasta ahora

Lavado de dinero se ha vuelto invisible

Publicado en:

Gracias a la LUC pasan elefantes rosados por debajo del radar de las autoridades encargadas de controlar el lavado de dinero.

«En este momento los reportes de escribanos, inmobiliarias y rematadores son la cuarta parte de los que eran en 2019», declaró Daniel Espinosa, exsecretario antilavado y exgerente de la UIAF, en una entrevista realizada esta semana en el programa No toquen nada de Emisora Del Sol.

Espinosa justificó como lógica la baja de los reportes de los casinos porque estuvieron cerrados muchos meses, pero no encontró motivos que justifiquen la marcada disminución de los reportes sospechosos del sector inmobiliario, uno de los sectores de riesgo alto: «Si vos decís 'tengo un sector de riesgo que está operando normalmente' ¿cuál sería la lógica de que haya menos reportes»?

El exjerarca detalló que todos los casos de lavado en Uruguay de los 10 últimos años siempre se han centrado en negocios inmobiliarios, con la venta de estancias, casas en Punta del Este, Montevideo o Colonia. «Siempre hay una sociedad uruguaya en la que se ponen a su nombre un inmueble o varios inmuebles. Esta es una de las vías habituales de canalización del dinero, porque el sector financiero [otra vía para el lavado] está mucho más controlado. Entonces, si bien los delincuentes manejan el sistema financiero cuando pueden, van con más facilidad al sector inmobiliario», explicó el experto.