fbpx AEBU colmó las calles | AEBU

AEBU colmó las calles

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

AEBU colmó las calles

Publicado en:

Concentración y marcha multitudinarias y una enorme adhesión del gremio. En estas pocas palabras se resume la movilización de banca oficial de esta tarde en las calles de Montevideo.

La reiterada intención del Gobierno de rebajar los salarios en los bancos públicos ha movilizado al sindicato y esto se vio reflejado en las calles de la capital. Según estaba previsto, los trabajadores de los bancos oficiales de Montevideo y del área metropolitana se concentraron en gran número frente a la sucursal 19 de Junio; allí emprendieron una marcha que transitó frente al Ministerio de  Economía y las casas centrales de los bancos del Estado, para finalizar ante la Torre Ejecutiva.

Al finalizar la reunión del Plenario Nacional de la Banca Oficial, con el cual se cerró la jornada, el consejero Matías Arbizu valoró así la medida: «Hoy nuevamente, como venía siendo en las últimas semanas, quedó en claro la importancia que los compañeros le dan a la discusión que se está llevando adelante por el convenio colectivo». Este sólido apoyo «nos da la posibilidad de seguir con esta discusión y movilización que son sumamente importantes para lograr el objetivo que tenemos: la renovación del convenio colectivo», agregó para Radio Camacuá.

Sobre la controversia planteada manifestó que hasta el momento «lo que hay es una negociación estancada, en la que «el Poder Ejecutivo plantea un ajuste salarial de rebaja; esto, dada la situación de los bancos, es inadmisible», porque «los bancos continúan ganando dinero constantemente con cifras históricas en algunos casos y con el mayor nivel de eficiencia dentro del sistema financiero». Por ello fundamentó: «No tiene absolutamente ningún sustento el planteo de rebaja salarial como lo viene planteando el Poder Ejecutivo desde el inicio de la negociación». Frente a esta realidad indicó que «mientras esto se mantenga, naturalmente va a tener que continuar la movilización y eventualmente profundizarse»

El rumbo futuro del conflicto lo colocó en manos del Gobierno: «Tenemos varias medidas planteadas —en el interior del país fundamentalmente— [y] también algunas medidas de profundización que estamos evaluando. Esto, siempre y cuando no haya avances en la negociación», matizó.

La próxima jornada de movilización de la banca oficial por el convenio y en defensa de las empresas públicas será en jueves 30 en Colonia, con la participación de compañeros de ese departamento, San José y Soriano.