fbpx A cubrir Libertador | AEBU

A cubrir Libertador

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

A cubrir Libertador

Publicado en:

Todos los preparativos del paro y acto del miércoles 15 dan la certeza de que esta será una gran muestra de poderío sindical y un toque de atención para el Gobierno.

Pocas veces un paro general ha presentado en su plataforma tantos temas que, en su conjunto, afectan al grueso de los trabajadores. Este es el caso del paro del próximo miércoles.

Martín Ford, secretario del Interior de AEBU se manifestó muy contento porque «en todo el país hay repercusión y movidas para que los compañeros se sumen a este paro en una coyuntura muy especial que lo hace muy importante. Es fundamental marcar presencia, que sea masivo y que se sienta”.

Entendió también que la medida sindical se da «en condiciones muy especiales». Por un lado «con amenazas a la seguridad social”, y por otro «alentada por las 800 000 firmas que reafirmaron nuestra lucha para lograr la derogación de la LUC”. También son fuertes motivadoras de la movilización «la lucha por el empleo, la negociación colectiva que está tan discutida (ahora volvió a salir el ministro Mieres a replantear el tema de las recomendaciones de la OIT), y el retiro de fondos para la adquisición de tierras por el Instituto Nacional de Colonización». En todos los casos «hay un eje temático dirigido contra la clase trabajadora que viene provocando que el movimiento social y el sindical se movilicen y manifiesten», dijo Ford.

En realidad las condiciones estaban dadas y se acumulaban, pero las acciones se mantenían contenidas. Esta es «una movilización que habíamos aplazado por las circunstancias de la pandemia. Si bien los protocolos, el uso de tapabocas y demás no se van a dejar de lado, en algún momento hay que movilizarse, porque ­—en definitiva— las cosas siguen sucediendo, la coalición de Gobierno lleva adelante su plan absolutamente antipopular, y nosotros no podemos seguir esperando a que esto se termine del todo. Por lo tanto creo que el paro y la movilización son oportunos y esperemos que sean contundentes para dar un mensaje político claro, con tal de marcar la impronta de la clase trabajadora sobre temas fundamentales como el trabajo, el salario, la vivienda, la educación, todos asuntos que tienen una raíz y están bastante conectados con los 135 artículos de la LUC que impugnamos».

Por todo ello Ford consideró «importante que las organizaciones sociales salgamos a manifestar y a consolidar un bloque alternativo al plan del Gobierno, que se nos viene imponiendo con reducción del salario, con seguro de paro flexible, recortes presupuestales, achiques y amenazas a las empresas públicas, con la portabilidad numérica… Hay numerosos frentes que debemos atender de manera organizada», enfatizó, y por ello «convocamos a todas las compañeras y compañeros del interior y de Montevideo a participar de la movilización».

El consejero central aseguró una masiva concurrencia de compañeros de todo el país y para ejemplificarlo indicó que ya están confirmados 11 ómnibus de Paysandú y otros tantos de Salto. En todos los casos la organización para el traslado de los compañeros está a cargo de los plenarios departamentales. El del miércoles será un paro activo con el propósito de lograr una participación masiva en el acto, y es por este motivo que la central sindical a través de la Secretaría del Interior ha desplegado una gran logística con la financiación de los sindicatos, indicó Ford.

Por su parte, AEBU, a través de su secretaría homóloga y de sus seccionales, colabora con esta movilización de miles de compañeros. Nuestros afiliados están convocados para concentrarse en Libertador y Uruguay a las 11 de la mañana para participar juntos del acto.