fbpx Salario real a salvo | AEBU

Salario real a salvo

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Salario real a salvo

Publicado en:

Tras 48 días de conflicto, la movilización de trabajadores de empresas del sector financiero privado logró mantener el poder de compra de sus remuneraciones.

En la mañana de este lunes fueron convocados por el Consejo del Sector Financiero Privado, los compañeros de las comisiones representativas de los bancos privados, Banred, First Data, OCA, Sistarbanc, Emprendimiento de Valor y Visanet, quienes se encontraban en conflicto para mantener el salario real, ante la rebaja resuelta por la octava ronda del consejo de salarios. La instancia se desarrolló en nuestra Sala Camacuá, con el fin de respetar los protocolos de distanciamiento exigidos por el Ministerio de Salud Pública.

La discusión que llevaron adelante incluyó un análisis del conflicto iniciado el pasado 18 de agosto, en el acto realizado en las calles Rincón y Treinta y Tres. Se compartió los detalles de las acciones desplegadas en cada empresa y de las entrevistas que la delegación negociadora concretó en cada oportunidad. Posteriormente el análisis se centró en la fórmula alcanzada durante el fin de semana con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y las direcciones de las empresas en cuestión.

La fórmula contempla el objetivo principal del conflicto: no existirá pérdida del salario real durante el periodo 1 de julio de 2020–28 de febrero de 2023, en el que rija el convenio celebrado. Este convenio contempla el periodo puente del consejo de salarios, el reintegro de la caída del PIB del 2020, con ajustes nominales semestrales, correctivos por inflación y una cláusula gatillo que protege de las oscilaciones económicas.

La fórmula alcanzada y el informe del consejo del sector fueron respaldados por un cerrado aplauso de aprobación del plenario. Se queda ahora a la espera de la firma de los respectivos acuerdos, para así levantar todas las medidas en cada empresa y dar comienzo a asambleas en cada una de ellas y así continuar la discusión con los compañeros.

Culminado el plenario se vivió una alegría generalizada por la satisfacción del objetivo alcanzado luego de 48 días de movilizaciones. Otro fruto del sindicato único del sistema financiero, con 78 años de historia.