fbpx Banca oficial rechazó nombramiento en el BSE | AEBU

Banca oficial rechazó nombramiento en el BSE

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Banca oficial rechazó nombramiento en el BSE

Publicado en:

El Consejo del Sector Financiero Oficial emitió un comunicado para rechazar la designación antiestatutaria del subgerente general del Banco de Seguros del Estado (BSE).

COMUNICADO DEL CONSEJO DEL SECTOR FINANCIERO OFICIAL 

Compañeras y compañeros:

En medio de la nueva normalidad que impone el Gobierno se mandata a las empresas del Estado a «racionalizar el gasto público». Se envía un instructivo desde la OPP de recorte de gastos de inversión en las empresas públicas (algunas en competencia). Se eliminan vacantes, se limita la posibilidad de carrera funcional y se restringe la renovación generacional. Mientras la atención está en la emergencia sanitaria que vivimos por el coronavirus y los focos están en el Parlamento con el estudio de la nefasta Ley de Urgente Consideración.

Mientras se plantea el achique del Estado, por la ventana del séptimo piso del BSE y sin mediar ningún proceso de selección entra un nuevo subgerente general. 

Desde el sindicato queremos manifestar nuestro rechazo a esta práctica de elección de la dotación del capital humano. Nos parece mal que este cargo de carrera sea utilizado como cargo político o de particular confianza del presidente del banco. Desde AEBU siempre hemos defendido el derecho a la carrera y la selección del personal a través del mecanismo del concurso.

Además de que la forma que utiliza el directorio para el ingreso no es cristalina, entendemos que va en desmedro de las capacidades de todos los compañeros. Somos partidarios que el personal de dirección sean funcionarios de carrera, que conozcan la cultura del banco, con experiencia en el negocio y tengan vocación de servicio público.

Según un informe de la sala jurídica de nuestro sindicato hay razones fundadas para presentar un recurso a esta decisión del Directorio. Por esta razón es que ponemos en conocimiento el informe jurídico (va en adjunto) y a disposición la sala de abogados por cualquier consulta. 

Consejo del Sector Financiero Oficial
AEBU – Filial PIT-CNT