fbpx «No va a haber un despido» | AEBU

«No va a haber un despido»

Tiempo de lectura
4 minutos
Leido hasta ahora

«No va a haber un despido»

Publicado en:

Tras intensa negociación AEBU arribó a un acuerdo con la CND para dejar sin efecto 25 envíos a seguro de paro total resueltos por el directorio. 

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), una persona jurídica de derecho público no estatal, cayó en el desfinanciamiento al efectuar un traspaso de 1.000 millones de pesos al gobierno central para el Fondo Coronavirus. Por esta razón —informó su presidente Miguel Loinaz— se tomó la decisión de enviar al seguro de paro a 110 de sus 134 trabajadores.

Ante esta resolución AEBU realizó ayer por la tarde una gran movilización ante el local de la CND, con un corte en la calle Rincón y la presencia de unos 150 militantes de todos los sectores del sindicato. Se entabló allí una mesa de negociación con el directorio de la Corporación a cargo del presidente del sector privado José Iglesias, el secretario Freddy Ramos y la consejera Anahí Vicario. 

Tras una larga reunión que mantuvo a nuestros militantes a la expectativa, ocupando la calle con sus pancartas, se acordó una fórmula que el presidente del sector privado sintetizó en una frase: «No va a haber un despido», lo que implica «mantener una herramienta que necesitamos todos los uruguayos para salir de la crisis», consideró.

Por un término de 30 días la totalidad de todos los trabajadores pasará al seguro parcial y continuarán cobrando el 100 % de los tiques de alimentación. Este acuerdo fue luego ratificado por la unanimidad de los trabajadores de la CND quienes a continuación realizaron su asamblea.

El siguiente es el texto del discurso de José Iglesias a las puertas de la CND: 

En primer lugar queremos decirles que en esta instancia AEBU está de pie, y está de pie porque lo que hay atrás no son solamente los trabajadores de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Es el desarrollo del país, de un país que está en crisis y que necesita del Estado uruguayo y necesita de los ingresos y de la flexibilidad para poder generar empleo en el sector privado. 

No es otra cosa, compañeros. No estamos acá solamente por los ciento y pico de trabajadores de la Corporación Nacional para el Desarrollo; estamos acá porque la Corporación Nacional para el Desarrollo es un instrumento fundamental para el Uruguay y quedarnos sin Estado en este momento es lo peor. 

Uruguay ha vivido muchísimas crisis. No es nuevo para nosotros vivir una crisis económica, lamentablemente no es nuevo para muchos de los que estamos acá. Lo que tampoco es nuevo es que las peores crisis económicas que se han vivido en este país han sido cuando el Estado ha sido prescindente, cuando el Estado se ha tirado para atrás. Ahí es cuando los trabajadores han sufrido más. Ahí es que la crisis ha significado más pobreza y lamentablemente es lo que estamos viviendo ahora. 

Por eso no vinimos a hablar solamente del tema del pasaje a seguro de desempleo. Vinimos a hablar de que la Corporación Nacional para el Desarrollo debe seguir, debe existir, debe tener mayor capacidad en este momento porque no van a ser los malla de oro quienes nos van a sacar de la crisis; van a ser los trabajadores, compañeros. 

Si los compañeros que trabajan acá no controlan los gastos, si los compañeros que trabajan acá no viabilizan la inversión pública, entonces Uruguay va a estar peor y por eso es que AEBU está acá. Antes que nada, porque AEBU no se mira el ombligo. 

Todos sabemos que la Corporación es parte del sector privado. Y por tanto, para los trabajadores del sector privado no hay burbuja para los trabajadores del sector privado. No hay otra que pelear por el empleo. Y el punto fundamental de esta negociación es que el directorio acaba de decirnos después de discutir mucho tiempo que acá no va a haber un despido, que acá los trabajadores de la Corporación van a seguir. 

Y no despedir trabajadores en la Corporación Nacional para el Desarrollo es mantener una herramienta que necesitamos todos los uruguayos para poder salir de la crisis. Porque necesitamos del Estado y necesitamos que el Estado trabaje con el sector privado para que haya inversión y para que haya trabajo. Ese es el punto central. 

Compañeros, no estamos discutiendo un asunto menor. Lo que estamos discutiendo es que tiene que haber Estado para salir de la crisis, y que el Estado en Uruguay es un elemento central.

Decíamos en la asamblea de ayer que no entendíamos la razón de que pasen compañeros al seguro de paro, considerando que hoy se necesita más que nunca a la Corporación. Y hemos llegado a un acuerdo que no cubre todas nuestras expectativas, pero que centralmente defiende el instrumento Corporación, a los trabajadores de la Corporación y el empleo de los trabajadores de la Corporación Nacional para el Desarrollo. 

Por tanto, compañeros, el segundo punto es que no habrá trabajadores en estos 30 días que pasen a seguro de desempleo total o a la suspensión total. 

Y el tercer punto, fruto de la negociación, es que sí pasaremos al seguro de desempleo parcial, pero pasaremos todos, todos, porque el esfuerzo tiene que ser de todos. Porque es mentira ese Uruguay que nos pintan de que hay mallitas oro que tienen que quedar por afuera, porque hay que cuidarlos para después salir. Acá salimos todos; nos embarramos todos.

En cuarto lugar, compañeros, el pasaje al seguro de desempleo parcial será considerando que algunos trabajadores no vendrán algunos días a trabajar, simplemente no vendrán algunos días y los podrán escoger por sector. 

Pero además, compañeros, hace muchos años que en el sector privado existe esta cosa que se llama tiques de alimentación y sobre los tiques de alimentación no hay aportes. Y acá hay un arreglo particular que lo sabrán mejor los compañeros de la mesa. Ahora el acuerdo que alcanzamos es que los compañeros, mientras tienen seguro, cobrarán el 100 por ciento de los tiques de alimentación. 

Compañeros, de vuelta lo digo, no estamos defendiendo únicamente el tema de los trabajadores de la Corporación, lo que estamos defendiendo es que la Corporación tenga mayor incidencia en un período de crisis como el que está viviendo el Uruguay. 

200 000 son los trabajadores que están en el seguro de desempleo, lamentablemente, y podrán ser más si es que el Estado no tracciona y no invierte para salir de esta crisis. Y la Corporación es un instrumento más de desarrollo económico en este Uruguay. Por tanto, se impone la defensa de la herramienta, la defensa del Estado, porque cuando no hemos tenido Estado hemos terminado en las peores crisis, con la mayor cantidad de pobres, con los peores ingresos. 

En líneas generales este es el planteo y pedimos por favor que los compañeros que son de la Corporación que se reúnan en asamblea. A la vez agradecemos a todos los compañeros de AEBU, de las distintas empresas que se hicieron presentes, porque siempre están presentes, porque hay un sindicato único. ¡Y cuando las cosas se ponen duras, siempre están los compañeros!