fbpx ​​​​​​​Mensaje del presidente de AEBU Elbio Monegal | AEBU

​​​​​​​Mensaje del presidente de AEBU Elbio Monegal

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

​​​​​​​Mensaje del presidente de AEBU Elbio Monegal

Publicado en:

En horas previas a la celebración del Día de los Trabajadores, el presidente de AEBU, Elbio Monegal, dirigió un mensaje a los afiliados.

Tras referirse a las circunstancias sanitarias particulares por las cuales el país atraviesa, analizó brevemente las consecuencias que en materia de desempleo estas han acarreado. También llamó a prepararse para defender los puestos de trabajo en el sistema financiero ante los posibles efectos de la crisis sobre el empleo. 

Finalmente se refirió al hecho de que, sin atender a este panorama, el gobierno haya presentado ante el Senado su proyecto de ley de urgente consideración «en una demostración de poca sensibilidad».

 

Mensaje del presidente de AEBU, Elbio Monegal, con ocasión del
Primero de Mayo 
                                              

Compañeros y compañeras: 

Con motivo de este Primero de Mayo queríamos desearles un feliz día. Este es un Primero de Mayo distinto, atípico, por la pandemia que estamos sufriendo, cuando la principal reivindicación es la salud de nuestra población.

Saludar en especial a aquellos compañeros y compañeras que se encuentran en seguro de paro y que hoy están recibiendo la solidaridad de todo el gremio. Sin duda que esta situación nos ha cambiado nuestras rutinas, nuestra vida.

Asistimos a la destrucción de miles de puestos de trabajo en el mundo, y eso nos obliga a pensar que la salida de esta crisis supondrá que tengamos que defender los puestos de trabajo en el sistema financiero, a la vez que deberemos acumular con el resto del movimiento popular para poder generarle contención, como lo hicimos en el 2002, para aquellos trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Por lo que deberemos, cada uno desde su lugar, dar lo mejor para poder defender nuestros puestos de trabajo con el apoyo de nuestra AEBU, como ha sido siempre. 

Paralelamente tendremos otros desafíos por delante, como defender las conquistas que el movimiento sindical, y AEBU en particular, hemos logrado en estos años de lucha y negociaciones. En una demostración de poca sensibilidad, el gobierno envió al Parlamento una ley de urgente consideración, mal utilizando esta herramienta, teniendo en cuenta que de urgente no tiene nada. Lo que se busca es aprobar un plan de gobierno, dejando al Parlamento sin el tiempo suficiente para dar el debate necesario, a la vez que anuncia la eliminación de vacantes en el Estado, poniendo a los bancos oficiales en una situación muy comprometida, situación que va a deteriorar el buen funcionamiento de los bancos y sometiendo a sus trabajadores a un estrés muy grande. Para que tengan una idea, hoy en el Banco República hay 3662 trabajadores. Y al año 2024, solo habrá 2561. Esto demuestra la caída del personal y las consecuencias que seguramente eso va a traer. 

La LUC introduce cambios que sin duda atentan contra las reivindicaciones y conquistas históricas de los trabajadores: la reglamentación del derecho a huelga, tan reclamada por las cámaras empresariales afines a este gobierno; la desmonopolización de los combustibles; la desmonopolización de ANTEL, propuesta en el gobierno del Partido Nacional y que en el año 1992 el pueblo a través de un referéndum la rechazara; la eliminación de la ley de inclusión financiera, ley tan reivindicada por décadas por nuestro sindicato para generar más igualdad, democratizando los productos financieros y transparentando la economía. Y podríamos seguir enumerando derechos que serán avasallados, pero no quiero aburrirlos. 

Por todas estas cosas también debemos ser creativos, para que nuestra voz se escuche y podamos movilizarnos en forma segura y responsable. 

Compañeras, compañeros, tenemos muchos desafíos por delante, y la única forma de enfrentarlos será estando juntos a nuestra AEBU. 

Un abrazo fraterno a todas y a todos.