fbpx PIT-CNT denunciará campaña de noticias falsas ante Delitos Complejos | AEBU

PIT-CNT denunciará campaña de noticias falsas ante Delitos Complejos

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

PIT-CNT denunciará campaña de noticias falsas ante Delitos Complejos

Publicado en:

Hay una guerra sucia a la que el movimiento sindical es permanentemente invitado, pero no puede ni quiere ingresar: la de las noticias falsas.

Una vez más el PIT-CNT ha sido blanco de una fake news o noticia fabricada para atacar su credibilidad. En un audio viralizado a través de las redes digitales se escucha una voz anónima que atribuye al PIT-CNT la contratación de vehículos para participar en la caravana con la que se conmemorará el Día de los Trabajadores. 

El Secretariado Ejecutivo de nuestra central, convencido de encontrarse frente a una campaña orquestada «desde laboratorios de comunicación amparados en el anonimato y el poder», resolvió realizar una denuncia a la Dirección de Delitos Complejos de la Policía Nacional para dar con los responsables de este delito de odio debidamente legislado y penalizado en nuestro país. 

A la vez, y dada la gravedad del hecho, emitió un comunicado que a continuación transcribimos:

 

Comunicado ante la guerra sucia en redes sociales

Sábado, 25 de abril de 2020

Ante la viralización de un audio en el que una persona señala estar contratando vehículos para participar de una caravana del PIT-CNT, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical desea comunicar lo siguiente a la opinión pública:

Tal como señaló el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en redes sociales: «El PIT-CNT no va a pagar ni un solo peso a los que participen en ninguna caravana en todo el país, lo que está circulando por SMS es simplemente un acto de mala intención, como tantos a los que hemos enfrentado en estos últimos meses. Si piensan que nos van a acobardar dando manija, están totalmente equivocados, vamos a dar debate ideológico todo el tiempo, convencidos de que tenemos mucho para aportar desde el conocimiento de cada trabajadora y trabajador».

Este audio se enmarca en una campaña de guerra sucia que se propicia desde laboratorios de comunicación amparados en el anonimato y el poder.

El PIT-CNT realizará la denuncia en la Dirección de Delitos Complejos de la Policía Nacional a efectos de dar con los responsables de tamaña bajeza y de otras operaciones similares desarrolladas en el período que se señala más arriba.

Las trabajadoras y los trabajadores organizados de nuestro país hemos asistido en múltiples oportunidades a campañas de desprestigio que siempre tienen el mismo origen y buscan los mismos resultados; sin embargo, los autores de estas no han logrado su cometido porque se han enfrentado siempre al muro de conciencia que ha construido nuestro movimiento sindical.

La política de intentar aislar al movimiento sindical uruguayo se enfrentará —hoy igual que siempre— con una historia de unidad, solidaridad y lucha que enorgullece a la inmensa mayoría de la población uruguaya por encima de banderías políticas. Este tipo de acciones solamente descalifican a quienes las impulsan. 

Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT


Nota de Portal AEBU: La argentina Natalia Aruguete, doctora en Ciencias Sociales especializada en el análisis de este fenómeno, estima que las fake news «buscan, en un determinado escenario comunicacional, enlodar la cancha y vaciar de contenido la discusión». Su compatriota, el licenciado en ciencias de la comunicación Santiago Mazzuchini, agrega: «Siempre que una fake news se toma como verdad es porque hay una ideología que la quiere confirmar», en indicación de que existen personas predispuestas a creer ese tipo de invenciones.