fbpx A once años del desembarco | AEBU

A once años del desembarco

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

A once años del desembarco

Publicado en:

Trabajadores del Bandes Uruguay celebraron el undécimo aniversario de la institución que absorbió a Cofac.

El 30 de agosto de 2006 comenzó a funcionar en nuestro país el banco de origen venezolano. Desde entonces corrió mucha agua bajo el puente hasta llegar a tener 15 sucursales, la mayoría en el interior del país (once), atendidas por un total de 200 trabajadores.

Juan Fernández —integrante del Consejo del Sector Financiero Privado y de la Comisión Representativa del Banco Bandes— estuvo de paso por el programa Camacuá y Reconquista, de la radio de AEBU, e hizo una puesta a punto de estos once años de vida. 

Recordó el día que abrió sus puertas la institución. Se trató de una jornada de invierno «muy fría pero soleada», en la que el sindicato convocó a una concentración en Sarandí y Zabala, donde funcionaría la sucursal central de Bandes. «El sindicato bancario saludó la apertura del banco Bandes, en tanto que la alternativa que había para Cofac era su cierre y liquidación y, sin embargo, el Bandes de Venezuela se hizo cargo de los activos y los pasivos que dejaba  Cofac», señaló Fernández. En ese acto la oratoria estuvo a cargo de nuestro recordado compañero Juanjo Ramos y como cierre actuó el dúo Larbanois Carrero. 

De los 200 trabajadores que se desempeñan en Bandes, entre un 97 y 98 % están afiliados al sindicato. Para el integrante de su Comisión Representativa este alto porcentaje puede deberse al rol que AEBU tuvo. Nuestro sindicato  «fue clave» porque siguió el proceso de cierre de la cooperativa y estuvo presente en los siete meses de intervención en Cofac. En cuanto a la realidad política de Venezuela, manifestó que el negocio no ha cambiado porque es un «emprendimiento autosustentable». Además, la clientela —integrada por numerosas pequeñas y medianas empresas— no se ve afectada por las circunstancias. 

 

Escuchar entrevista en Radio Camacuá