fbpx Banca oficial procura instalar ámbito de negociación con OPP | AEBU

Banca oficial procura instalar ámbito de negociación con OPP

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Banca oficial procura instalar ámbito de negociación con OPP

Publicado en:

Los directorios de los bancos oficiales reconocen la falta de funcionarios y gestionan ante la OPP nuevos ingresos para atender sus áreas críticas.

El Consejo del Sector Financiero Oficial ha terminado una ronda de conversaciones con los directorios de los bancos estatales y solamente queda pendiente una reunión con la Agencia Nacional de Vivienda. En todas esas entrevistas la delegación de AEBU planteó la necesidad del llenado de vacantes, y los puntos específicos de cada uno de los bancos contenidos en la plataforma del sindicato.

Marcelo Ronchi, presidente del consejo del sector oficial, afirmó a Portal AEBU que en mayor o menor medida los directorios de los bancos comparten la necesidad de cubrir las vacantes, dadas las dificultades que encuentran para el mantenimiento de los servicios. Más específicamente, declararon que se encuentran negociando con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para incorporar nuevos funcionarios, fundamentalmente para sus áreas críticas. Al respecto mencionaron que una consultora contratada por el Banco de Seguros constató que la dotación de personal de esa institución es la adecuada, de manera que está justificada la reposición de sus vacantes.

Además, los directores de los bancos oficiales se comprometieron a no cerrar sucursales y a tratar de mejorar la competitividad, afirmó Ronchi.

A su vez, el directorio del BROU informó a AEBU que este año ingresaron 150 trabajadores de la lista de prelación existente, en junio se incorporarán otros 200 y durante el resto del año se llenarán otras vacantes.

Al directorio de este banco le fue replanteada también la situación de los compañeros choferes de blindados y la compensación zonal, que había sido acordada con la administración y fue rechazada en su momento por la OPP.

Dentro de la negociación de condiciones particulares del convenio colectivo con el Banco de Seguros, su directorio se manifestó dispuesto a formar una comisión que estudie las formas de descanso, así como la partida por atención al usuario en el hospital. En este banco se puso asimismo en marcha el ámbito negociación del reglamento de teletrabajo.

Ronchi agregó que, terminada la ronda de entrevistas con los bancos, ahora el objetivo es  conseguir la instalación de un ámbito de negociación con la OPP a la mayor brevedad posible, para plasmar los avances alcanzados en las conversaciones con los directorios y renovar el convenio colectivo sin pérdida salarial.

Sobre este punto el dirigente se extendió: «Lo que tenemos por convenio colectivo es una fórmula de ajuste que considera la inflación que el Gobierno proyectaba, y agrega un correctivo al fin de período. Si la inflación fuera de un 10 % y nos habían dado un 5 %, se debía ajustar. El Gobierno cambió el criterio de ajuste y ese cambio nos significó la pérdida de un 2,96 % que correspondía al año anterior. La discusión con el Gobierno es sobre cuál es la perdida y cómo se mide. No reclamamos un aumento salarial, solo mantener nuestro poder adquisitivo». Y, justamente, AEBU reclama la instalación de un ámbito de negociación con la OPP para, entre otros puntos, medir esta pérdida atendiendo al Índice de Precios del Consumo (IPC), que era la referencia válida del convenio de la banca oficial.