fbpx Nueva edición de Cuenta Cultura en Durazno | AEBU

Nueva edición de Cuenta Cultura en Durazno

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Nueva edición de Cuenta Cultura en Durazno

Publicado en:

Entre el 10 y 12 de mayo tendrá lugar el cuarto encuentro cultural organizado por nuestro sindicato y diversas instituciones del departamento de Durazno.

Las propuestas son variadas e incluyen actividades pensada específicamente para escolares, otras para liceales o estudiantes del Consejo Técnico (antes UTU), y también las hay de las que buscan nuclear a toda la familia.

El trabajo de nuestros compañeros comenzó en febrero. Allí empezaron a proyectar la cuarta edición de Cuenta Cultura que —según contó Patricia Núñez, secretaria de la Seccional Durazno del sindicato— desde la primera vez que se realizó no ha parado de crecer.

En su opinión, parte del crecimiento se debe no solo a la recepción que tiene la propuesta entre grandes y niños, sino también por el equipo humano que trabaja detrás. «Lo que nos conmueve y nos mueve a seguir trabajando es el grupo humano», indicó. Calificó a este grupo como «heterogéneo» pues participan representantes de diversos sindicatos, maestras jubiladas, comerciantes, profesionales universitarios e integrantes del Foto Club y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), entre muchos otros.

«Esa amplitud de cabeza hace que se genere un producto muy profesional. Vamos hasta el último detalle para que todo salga bien, que se pueda disfrutar y que se pueda volver a repetir», reflexionó.

Parte de la motivación del equipo que respalda Cuenta Cultura es el entusiasmo que genera la iniciativa en el público joven y docente. Núñez indicó que en Durazno no se desarrolla ninguna otra propuesta que convoque a tan grande cantidad de niños y jóvenes en forma simultánea. Sí se llevan a cabo actividades puntuales, pero que no suelen ser tan amplias.

Como ejemplo de una iniciativa de Cuenta Cultura capaz de nuclear a chicos y grandes, Núñez detalló la experiencia que tendrá lugar el jueves 10 a las 14.00, al aire libre, denominada «Abu ¿me contás?», cuando veinte abuelos y abuelas les leerán cuentos a niños y niñas de veinte grupos de educación inicial.  

Otra de las propuestas del cronograma es el Mosaico Mural. Se trata de un taller sobre la construcción colectiva, que se abrirá el jueves a las 10.00. En él se elaborarán dibujos colectivos y participará el Centro de Lenguas extranjeras de Durazno, con una muestra de trabajos en tres idiomas.

El acto inaugural de Cuenta Cultura y la apertura de la exposición del Foto Club Durazno denominada «De acá nomás», se efectuarán el jueves a las 18.30. El taller «Expresión a través del movimiento», orientado a niños, se abrirá el viernes a las 17.30. También se levantará un tablao flamenco, con guitarra española gitana, cajón flamenco y una pareja de bailaores (el viernes a las 20.00). El sábado, a partir de las 16.00 se presentará «Cuentacanto juvenil», a cargo de alumnos de guitarra y canto; el mismo día a las 20.00 Belén Gorski y su banda ofrecerán danzas folclóricas.    

Es de destacar que todas las actividades son gratuitas y se realizan en la sede AEBU Durazno (Herrera 780) o en el exterior del local, ya que la Intendencia de Durazno habilitará el uso de la calle para un mejor desarrollo de los espectáculos.