fbpx Mujeres demandaron eficacia al gobierno y más espacios en el PIT-CNT | AEBU

Mujeres demandaron eficacia al gobierno y más espacios en el PIT-CNT

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Mujeres demandaron eficacia al gobierno y más espacios en el PIT-CNT

Publicado en:

Se dio lectura esta mañana a la proclama del PIT-CNT en el Día Internacional de la Mujer.

En el documento se reconocen «los avances logrados en estos últimos años», pero a la vez se lamenta que ellos no se reflejen «en los espacios de jerarquía y decisión de nuestra sociedad».

Se sostiene también que, como resultado de las luchas sindicales, «en los consejos de salarios hemos reducido las desigualdades, […] hemos logrado igual remuneración para hombres y mujeres, pero aún nos queda mucho camino por recorrer». 

Acto seguido se destaca la obtención de «cláusulas desde donde se protege a las víctimas de violencia doméstica», a la vez que se hace referencia a conquistas pendientes, como el establecimiento de  protocolos para proceder frente a todo tipo de acoso, o la aprobación de normas para impedir  la  discriminación en el ámbito laboral. En este último aspecto, se reconoce que en la última ronda de negociación colectiva se produjeron avances.

En otro tramo de la proclama redactada por la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual del PIT-CNT, se señala que ese órgano planteará en XIII Congreso de la central «la imperiosa necesidad de discutir la participación de las compañeras mujeres en los diferentes cargos de dirección». Si bien se afirma conocer que es «un tema sensible para todos, no por ello rehuiremos a la franca discusión. No podemos negar el gran trabajo llevado por nuestros compañeros a lo largo de estos 51 gloriosos años de unidad sindical, pero sí debemos admitir que nuestras compañeras mujeres han crecido en número y en compromiso dentro de nuestras filas y no son reconocidas como tales». 

Escuchada la proclama nuestro móvil requirió la palabra de Milagro Pau, responsable de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU y también de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual del PIT-CNT. 

En medio de los preparativos de la conferencia de prensa en el PIT-CNT, se difundió la noticia del femicidio ocurrido esta madrugada. Tras manifestar su tristeza, Milagro dijo: «Ante este femicidio tenemos que redoblar la lucha y reclamar al gobierno que pare esta ola de violencia». Reclamó también al Estado garantizar un presupuesto adecuado para cumplir las leyes que protegen a la mujer. A su criterio, falta «una cobertura real para poder frenar y tener las garantías de que las compañeras que sufren violencia doméstica puedan denunciarla, sabiendo que hay un Estado que garantiza y que contiene». 

Sobre la marcha de esta tarde reiteró los datos del encuentro previo —a las 17.30 en 18 y Río Negro— y explicó que allí se concentrarán «hombres y mujeres, porque somos un solo movimiento sindical» que se manifestará junto a los integrantes de las 30 organizaciones de la Intersocial Feminista.


 

Archivos complementarios: