fbpx Vigilia por los derechos democráticos | AEBU

Vigilia por los derechos democráticos

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Vigilia por los derechos democráticos

Publicado en:

Un conjunto de 70 dirigentes del PIT-CNT se sumará mañana a las actividades organizadas por los sindicatos brasileños, al participar de la vigilia que se mantendrá en Porto Alegre durante el juicio en segunda instancia a que será sometido el miércoles por la mañana el expresidente Lula da Silva.

Entre ellos se encontrará nuestro secretario general Fernando Gambera en representación del PIT-CNT y de AEBU.

Este informó que, en cumplimiento de un deber de solidaridad, en horas de la madrugada de mañana llegarán a la capital de Río Grande do Sul para sumarse a esta medida organizada por las centrales sindicales y movimientos sociales brasileños, paralela al juicio que comenzará a las 8.30. Se estima que el Tribunal Regional Federal Nº4 concluya esta segunda instancia en horas del mediodía. Y una vez conocida la sentencia nuestra delegación participará en un acto público a celebrarse de inmediato a conocerse el fallo definitivo, que dilucidará si Lula podrá ser candidato presidencial nuevamente.  El ex presidente es amplio favorito para ganar las próximas elecciones. 


Nuestro secretario general —y también secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT— sostuvo que en la primera instancia judicial «no se ha demostrado que Lula sea culpable» del delito del que es acusado. Como antecedente citó el caso del impeachment aprobado contra la expresidenta Dilma Rousseff, en el cual «las pruebas nunca aparecieron».  En el caso de Lula — citó— «hasta ahora no ha habido ninguna prueba y lo que seguimos reivindicando es un principio inalienable del Derecho: no se puede invertir la carga de la prueba. Primero que nada se tiene que asumir que el acusado debe presumirse inocente hasta que se demuestre su culpabilidad». 

Luego Fernando enmarcó esta situación política y humanitaria creada en torno a Lula y sostuvo que además del problema de la corrupción en el sistema político brasileño, debe tenerse en cuenta  la forma en que en ese país se designa a los jueces desde los años 80. Una fórmula «que permite que un juez como Sergio Moro se erija en ‘héroe de la lucha contra la corrupción’, se vuelve famoso y trate a quien tiene sentado al otro lado de la mesa como culpable, pero sin dedicarse a demostrar esa supuesta culpabilidad». 

Al frente de la coordinación de la región

Desde diciembre pasado nuestro compañero Fernando Gambera es el secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur que nuclea a 14 centrales sindicales de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, Bolivia, Venezuela y Chile. Esta coordinadora organizó la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo desarrollada en noviembre pasado en Montevideo, un encuentro multitudinario que congregó a 3000 delegados de toda América. «Esa coordinación, que incluye movimientos sociales indigenistas, organizaciones de mujeres y trabajadores rurales sin tierra, entre otros, es la que se estará dando cita mañana en Porto Alegre en esta especie de vigilia», dijo Gambera.