fbpx Sin cuidados "el sistema se vendría abajo" | AEBU

Sin cuidados "el sistema se vendría abajo"

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Sin cuidados "el sistema se vendría abajo"

Publicado en:

A pocos días del inicio del Foro Nacional de Cuidados, Margarita Percovich destacó la importancia de que el tema se discuta de cara a "un próximo gobierno, sea del partido que sea".

Los días 23, 24 y 25 de abril se estará llevando a cabo el Foro Nacional de Cuidados, organizado por la Red Pro Cuidados, junto a otras instituciones. Como organización de la sociedad civil, la Red fue impulsora de que se crearan políticas públicas entorno a este tema e integra el Consejo Consultivo del Sistema de Cuidados como política nacional, con otras organizaciones, como el PIT-CNT, ONAJPU, varios centros de estudio, etc.

También integran el Consejo Consultivo del Sistema de Cuidados “las poblaciones que necesitan cuidados, que son por supuesto la niñez y la adolescencia, las personas mayores, las que tienen algún tipo de discapacidad y la población que más nos preocupa a nosotros que es la que trabaja, es decir, los y las trabajadores de cuidado, que algunos son remunerados y otros no, sobre todo los cuidados que se realizan al interior de los hogares”, explicó Margarita Percovich, integrante de la Red Pro Cuidados, entrevistada por Radio Camacuá.

Estos son justamente los temas que se van a trabajar en el Foro Nacional de Cuidados que se desarrollará en unos días. Percovich destacó el hecho de que sea un año electoral y orientar el contenido “hacia una nueva administración”. 

“Queremos que los partidos políticos, sus representantes, oigan a la sociedad civil, el foro tiene como objetivo que participe mucha gente que sabe lo que significan los cuidados, en definitivamente todos de alguna forma cuidamos o somos cuidados; nos importa mucho pensar cómo ajustar el sistema que teníamos implementado -que se ha desvalorizado bastante en este período- y que nosotros pretendemos que cuando se piense en una tercera etapa en el próximo gobierno sea del partido que sea, tome en cuenta los desafíos que vamos a plantear en este foro”.

“Se tardó en entender de qué se trataba”

Percovich dijo que“al igual que con otras políticas, como las culturales, por ejemplo”, con las políticas sobre cuidados se “tardó muchísimo en entender de qué se trataba”. Esto es “a pesar de que se dejó muy claramente establecido tanto desde el Poder Ejecutivo anterior como desde las organizaciones de la sociedad civil planteados claramente en los documentos los desafíos que había que encarar”. 

Pero, continúa, “las personas que integraron los cuadros ejecutivos no estaban preparadas, reconociendolo, que no estaban preparadas, que no sabían del tema, eso ha retrasado en esta política, como en otras, el seguir fortaleciendo el sistema que recién se iba a implementar, en el período anterior”. 

El desafío más grande “es quizás el de gestión porque implica un sistema, es decir la interinstitucionalidad del propio Estado para que le llegue a esas poblaciones que son de las más vulnerables”. Esto para que a esta población “le lleguen los apoyos y sobretodo el cambio hacia el desarrollo de la autonomía de esas poblaciones, que son los objetivos definidos por las convenciones que abarcan a esas poblaciones: la Convención de los Derechos Humanos de las personas mayores, de las personas con discapacidad, por supuesto la de la niñez y la adolescencia y la de las mujeres que son las que cuidan”. Percovich afirmó que “el mandato cultural del cuidado de las mujeres lo hemos reivindicado siempre para que el Estado, las empresas, la sociedad, adentro de la familia, se corresponsabilice todo el mundo con los cuidados”.

“El bienestar que dan los cuidados son imprescindibles para la sociedad y lamentablemente no está jerarquizado ese trabajo. Se paga mal a las trabajadoras que cuidan de forma remunerada, se invisibiliza todo el aporte que se hace dentro de los hogares por parte de quienes cuidan, hay una falta de consideración de lo que eso aporta para todo el sistema social y económico, porque si no existieran las personas que cuidan, por ejemplo de forma remunerada, mal pagas, y las que lo hacen de forma no remunerada en sus casas, el sistema se vendría abajo, todas las personas que son cuidadas responden a la sociedad y a los desafíos económicos de trabajo, de integración, de educarse, etc., en la medida en que tienen a alguien que los cuida”, dijo.

El Sistema de Cuidados está hoy “mucho más empobrecido”, denunció Percovich.  Esta “administración presente ha desmontado los sistemas que teníamos de protección, de los equipos que teníamos a nivel de territorios, que eran un apoyo fundamental para las maestras, para las policlínicas, los problemas que surgían de violencia en los chiquilines o en las mujeres, o en las personas mayores, es decir, había una referencia territorial para derivar ese problema a quien le correspondía y eso se ha desmontado”.

El foro se realizará el día 23 y 24 en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, en varias salas, con mesas en simultáneo. El 25 de abril la jornada será en el Parlamento, en la antesala de la Cámara de Senadores, donde “estarán los políticos” que “sabemos que algunos han estudiado el tema” y “esperamos que alguno haya participado de las mesas”.