fbpx Peor el remedio que la enfermedad | AEBU

Peor el remedio que la enfermedad

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Peor el remedio que la enfermedad

Publicado en:

El proyecto de ley para evitar las tasas de usura y atender la problemática del endeudamiento podría agravar la situación, provocando una expulsión masiva hacia el sistema financiero informal.

El proyecto de ley que establece nuevos topes a las tasas de interés en el sistema financiero alcanzó media sanción luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Se trata de un proyecto con largo tratamiento parlamentario que ha sufrido numerosas modificaciones desde su primera versión.

La iniciativa, de aprobarse, podría agravar el problema que pretende solucionar, es decir la situación de endeudamiento de muchas familias, especialmente las más vulnerables. Así lo advierte un informe de la Comisión Técnico Asesora (CTA) de AEBU.

La CTA menciona que el proyecto traería una contracción del crédito a sectores de mayor riesgo y un efecto recesivo en el consumo.

Las tasas que se pretenden establecer provocarían la exclusión como sujeto de crédito de los sectores más débiles hacia el sector informal.

La economista de la CTA de AEBU, Soledad Giudice, señaló en entrevista con Radio Camacuá que "muchas veces desde el sistema político se cree que solamente bajando las tasas de interés se soluciona el problema”.

“Regular los mercados no siempre es fácil, y cuando no se acompaña por una política pública más amplia que contemple otras características del problema, se pueden generar efectos contrarios a los que se desea solucionar”, advirtió.

Este proyecto inaugura un nuevo mecanismo que propone la creación de categorías de deudores a partir de la categorización que se hace en la Central de Riesgo del BCU y se establecen topes de interés para cada una de ellas.

“El problema es que si se baja el tope máximo de interés para los clientes más riesgosos, puede que las empresas no estén dispuestas a prestar a ese segmento. Y por lo tanto, esas personas podrían recaer en el sistema informal; que es un sistema que sabemos que existe y han habido denuncias de organizaciones que se han estructurado, tienen tasas de usura y están vinculados a otros entramados de violencia”, dijo Giudice.

Por otro lado, el proyecto tal como está redactado cambia bastante la ecuación de las empresas del sector financiero. El impacto en cada una de ellas, “va a depender qué espalda tengan y cuán diversificado tienen sus productos. Algunas van a ser impactadas”, advirtió la economista.

Consulte el informe completo de la CTA aquí.