fbpx Abrazo regional en Foz de Iguazú | AEBU

Abrazo regional en Foz de Iguazú

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Abrazo regional en Foz de Iguazú

Publicado en:

Cerca de cuatro mil militantes de 26 países de la región se reunieron en la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, organizada por la CSA.

La Jornada comenzó este jueves con una mesa de apertura donde los ponentes abordaron la crisis del capitalismo, las amenazas a la paz y la soberanía de los pueblos. En cada una de las intervenciones e intercambios se consideró que a los problemas de carácter estructural y global debe responderse de la misma forma, articulada.

Allí se encuentra una delegación de AEBU y este viernes tuvo su intervención el secretario general de AEBU e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Gambera.

Según indica la crónica de la propia Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, la diversidad que trasciende los límites territoriales de América Latina y el Caribe resonó con el llamado a la solidaridad en el acto de lanzamiento de la Jornada, donde las banderas y los himnos fueron importantes, pero no suficientes. Lo esencial está más allá de las fronteras y dentro del pecho de cada uno: “Es necesario que nuestros corazones estén en sintonía”.

Por la tarde, se desarrollaron mesas de debate sobre cuatro ejes temáticos: las amenazas a la democracia, la ofensiva de apropiación de los bienes comunes, la precarización y el ataque a los derechos sociales y, por último, la hegemonía cultural y la crisis de valores. A continuación hubo un panel de solidaridad con el pueblo palestino y el primer día culminó con un acto cultural en apoyo a Cuba y Venezuela.

Este viernes, Gambera estuvo en una de las mesas de trabajo desplegadas. Allí consideró que las nuevas derechas en la región, como Javier Milei en Argentina; Lacalle Pou en Uruguay; o antes Jair Bolsonaro en Brasil; "son las mismas" que crearon el Mercosur "para favorecerse en las ganancias y para redistribuir peor y en contra de las grandes mayorías".

“Las medidas de Milei, la actitud de Milei, todo es horrible y escandaloso, nos escandaliza por el estilo ese que tiene; pero en realidad representa una continuidad” de políticas como las de Bolsonaro y otras derechas en mundo. “Tienen un hilo conductor constante”, todas estas políticas, “leyes ómnibus, decretos y demás” vienen a “regular, y regular para mal”, para “prohibir y discrimina” a la verdadera libertad, “lo verdaderamente libertario, como la libertad de expresión, la libertad sindical, la autonomía de los movimiento sociales para organizarse y definir sus posiciones”, dijo Gambera.

“Estas derechas regulan, generan decretos y ponen prohibiciones a todo el ejercicio de las libertades y las construcciones colectivas. Y al revés, en todo aquello que efectivamente tiene que estar regulado y que tiene que estar el Estado presente custodiando esas regulaciones y ni que hablar todo lo que tiene que ver con la ruta del dinero del narcotráfico, el blanqueo de capitales, hasta los alquileres, allí no hay regulación porque en todas esas relaciones somos los débiles y ¿Qué se hace? Se saca al Estado, se deregula y que se aplique la ‘libertad responsable’, te hacen creer que sos más libre, y en realidad el que es más libre es el poderoso para hacerse de mucho más de lo que ya se han hecho a lo largo de esta historia”, afirmó.

Gambera celebró la realización de las jornadas, a pesar de que “cada vez que nos queremos juntar tenemos muchas dificultades”. Sin embargo, la derecha “en el mundo y en particular en nuestro barrio, basta con que uno chifle y se juntan en Buenos Aires”.

“Tenemos que encontrar la forma de comunicarnos con el pueblo en general. Tenemos que interpelarnos y hasta sacar las discusiones que crean más banales. Yo creo que sí, que el puño siempre nos representa, con la firmeza y la convicción de nuestras luchas, pero la verdad es que tenemos que empezar a construir una imagen que dialogue con la gente, que junto con este puño que representa esa firmeza y esa convección, al lado haya una mano tendida, que diga ‘vení a luchar con nosotros’, una mano tendida que diga ‘nosotros queremos construir el amor y enamorarte de nuevo’, que queremos luchar en el amor, para que vos en el amor sientas que otra vez vale la pena venir a pelear”, dijo Gambera, entre aplausos.