fbpx "A problemas globales, soluciones globales" | AEBU

"A problemas globales, soluciones globales"

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

"A problemas globales, soluciones globales"

Publicado en:

Sindicatos del sistema financiero de varios países se reunieron en San Pablo para atender los cambios que trae la digitalización y trazar estrategias comunes.

El Foro Sindical Internacional sobre Digitalización Financiera, reunió a trabajadoras y trabajadores de América Latina y otras regiones, nucleados en UNI Global Union, entre el 25 y el 28 de octubre en San Pablo, Brasil.

AEBU participó con una delegación conformada por el consejero central y secretario de RRII de AEBU, Pablo Andrade; Sonia Lezama, del Consejo de Sector Financiero Privado y de la representativa de Banco Santander; Florencia Suárez, de la comisión representativa de Crédito de la Casa; Cristian Ibarra, de la comisión representativa de Creditel.

También integraron la delegación del sindicato los economistas Aníbal Peluffo y Soledad Giudice, de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, que presentaron un trabajo trilateral que se realizó a instancias de UNI, Brasil, Argentina y Uruguay, sobre la “situación actual de la digitalización financiera”.

“A problemas globales, soluciones globales”, fue uno de los disparadores de este encuentro, según contó Sonia Lezama, que resaltó la importancia de “pensarnos como región” y desarrollar “estrategias globales”.

“Hablar de digitalización en el sistema financiero es hablar de empleo, de nuevas formas de contratación, de organización del trabajo y sus condiciones, y por ende, de salud laboral de trabajadoras y trabajadores en este sistema”, destacó Lezama, entre otros aspectos.

Algo particular que tuvo este foro fue el encuentro de trabajadoras y trabajadores del grupo Santander de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, que incluyó a trabajadores de Crédito de la Casa y Creditel, empresas que integran el grupo Santander y venden productos de características similares a los bancarios pero “con trabajadores que cobran sueldos menores a los bancarios”, lo que resulta en “una fragmentación empresarial a favor totalmente de la empresa, que produce como grupo económico en su unidad, sacando esos dividendos hacia afuera y teniendo salarios muy por debajo de sus ganancias desorbitantes”, explicó Lezama.

“Para los que fuimos en representación de trabajadores del grupo Santander fue muy importante y nos deja grandes desafíos para seguir abordando la digitalización en el sistema financiero”, contó Cristian Ibarra y agregó que “Hay que seguir creciendo en la unidad de los sindicatos del sistema financiero a nivel mundial”. 

Con respecto a la región, Ibarra afirmó que se “ha avanzado bastante” en cuestiones como “legislación” y “crecimiento de los sindicatos para poder defender a los trabajadores” pero que le llamó la atención los diferentes puntos de vista de sindicatos de diferentes países.

“Me llamó mucho la atención el intercambio de puntos de vista con diferentes países. Las enseñanzas que nos dejó cada sindicato. Algunos han avanzado más, otros menos. Pero es este intercambio justamente el que enriquece a la organización. Me impactó la lucha que tiene Brasil con respecto a Santander, denunciando a través de redes sociales muchas cosas que acá en Uruguay las trabajamos de otra forma”, afirmó. 

“Agradecer a AEBU que nos eligieron para participar, tratar de volcar un poco de lo que aprendimos ahí y lo que también quedaron como advertencias para poder llegar a todos lados. Creo que AEBU tuvo una buena participación, nos comprometimos con la causa que es trabajar en conjunto con los otros sindicatos y creo que es algo importane que nos va a dejar enseñanzas para aplicar día a día en nuestro movimiento sindical”. Cristian Ibarra.

Por su parte, Florencia Suárez, afirmó que el foro "dejó muchos desafíos por delante como trabajadores del grupo Santander". Se dio "un intercambio muy enriquecedor que nos hizo ver cómo estamos como país en la región, qué se nos viene y cómo podemos hacer frente a esta cuarta revolución industrial".

Galería en Instagram. Una publicación compartida de AEBU (@aebu_uruguay)