fbpx Mujer, trabajo, hogar, sindicato y cómo no morir en el intento | AEBU

Mujer, trabajo, hogar, sindicato y cómo no morir en el intento

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

Mujer, trabajo, hogar, sindicato y cómo no morir en el intento

Publicado en:

Entrevista a MILAGRO PAU, presidenta de la Comisión de Género y Equidad de AEBU.

MANUEL MÉNDEZ – La Comisión de Género y Equidad de Aebu tiene en marcha un plan de trabajo, y el eje central está puesto en el encuentro nacional de mujeres de Aebu. Además, esta noche tendrá lugar una interesante actividad que involucra a la comisión.

MILAGRO PAU – Dentro de la planificación anual de la comisión, uno de los ejes que encontramos fundamental para este año es realizar un encuentro de compañeras del sistema financiero, encarando la problemática de las compañeras bancarias y de los nuevos sectores que se han integrado al sindicato. La idea es realizarla a mediados de octubre, con una participación de todo el país. Es parte de la nueva realidad que tiene que encarar nuestro sindicato en cuanto a la variación que ha tenido en su composición, no solo por el aumento de afiliadas sino por la nueva realidad que se plantea para el sistema financiero en su conjunto.

MM – ¿Son muchas las mujeres que han ingresado en esta última etapa al sindicato bancario?

MP – Sí. Se ha incrementado en un 10 % la afiliación del conjunto de la masa del sindicato. Pero sobre todo, ha cambiado la conformación respecto a la edad. Hasta hace dos o tres años teníamos una franja etaria de entre 40 y 43 años para las compañeras. Al ingreso en empresas de tarjetas de crédito y otras empresas, la franja etaria ha cambiado sustancialmente. Han entrado muchas compañeras jóvenes, algo que nos impone reformular la tarea de la comisión, porque ellas tienen planteada otra perspectiva. Tenemos que tener en cuenta el tema de la maternidad, los niños, la guardería especializada. Y además, no hay que olvidar que sus ingresos son menores a lo que es el promedio del sistema bancario.

Entonces, no solo a la comisión sino a todo el sindicato se nos plantea el desafío de reformular políticas. Por eso es que la comisión se está planteando nuevas cláusulas de igualdad para renovar los convenios que vencen a fin de año. Creo que es un gran desafío en cuanto a la temática que va a tener este encuentro de compañeras del sistema financiero, por la variación que se presenta ahora en relación a los temas que históricamente ha tenido el sindicato.

MM – ¿Se trata de fijar nuevas pautas para las políticas de género en el sindicato?

MP – Sin duda. Nuevas pautas y conformar lo que puede ser una nueva perspectiva de la importancia y las prioridades que hoy tienen las mujeres en el sistema financiero. Después de las vacaciones de julio nos pondríamos de lleno a trabajar, y también a hacer un relevamiento de las inquietudes y los temas que las compañeras nos manden como insumos para la discusión de ese encuentro. Lo que la comisión está haciendo es un punteo de los temas que entendemos deben ser tratados en el encuentro. Se hará una especie de encuesta para que las compañeras nos digan qué temas ven como fundamentales para ser discutidos e incluirlos en la agenda del sindicato.

MM – ¿Se ha definido si el encuentro será en Montevideo o el interior del país?

MP – La idea es hacerlo en el Interior, porque entendemos que es mejor para todas; queremos descentralizar las actividades de la capital y nos parece que es la forma de que participen más compañeras del Interior. Todavía no hemos definido el tema y lo estamos coordinando con Fernando Iraola, nuestro secretario del Interior.

MM – Hoy a las 19.30 hay un acto muy especial, con la presentación de las historias de vida de dos compañeras dirigentes del sindicato bancario, como Laura Yáñez y Leila González. ¿En qué consiste esta actividad?

MP – Estas dos compañeras han sido puntales en la historia del sindicato, y fundamentalmente en la crisis de 2002. Por eso, queremos que el resto de las compañeras conozca sus historias de vida, su trayectoria dentro del sindicato, y lo que significa ser mujer dirigente de un sindicato como Aebu. Entendemos que hay compañeras que conocen la historia de una manera parcial, por lo que ha trascendido, pero no la historia contada por mujeres. Creemos que es importante que nuestras mujeres dirigentes —que han dado mucha vida y su doble o triple jornada, que han dejado por el camino muchas cosas y muchas veces más que los hombres por tener su responsabilidad de madres, mujeres y esposas— nos cuenten cómo ha sido su historia y nos impulsen a tener un mayor compromiso con el sindicato y todo el movimiento sindical.

MM – No parece ser algo muy frecuente en los sindicatos esto de refrescar la memoria y de presentar a las nuevas generaciones el compromiso asumido por dos compañeras en un momento muy particular del sindicato bancario.

MP – Lamentablemente no es muy común. Muchas veces la historia del movimiento sindical ha sido masculina, y a veces nos olvidamos de que hay compañeras que han estado siempre en la primera línea de batalla tanto en los momentos buenos de conquista como en los de crisis. Entonces, entendemos que es nuestro compromiso refrescar la memoria de un sindicato plural desde la comisión.

MM – ¿Quiénes van a participar del acto?

MP – La Comisión de Género y Equidad y las dos compañeras que van a ser homenajeadas. Posiblemente la apertura la hagan el presidente o el secretario general del sindicato. Invitamos a todas las compañeras y compañeros, teniendo en cuenta que Laura y Leila han dejado parte de su vida en el sindicato y tienen una trayectoria muy rica, de la que todos tenemos que aprender.

MM – De modo que la actividad de esta noche es a las 19.30 horas en el tercer piso de Aebu.

MP – Sí. Los esperamos a todos, en el entendido de que así como para nosotros es importante la visión de los dirigentes varones, creo que ellos también tienen que asistir a esta charla de dos compañeras que son puntales para el sindicato, para aprender también de nuestra visión de género. Cerraremos con un pequeño brindis de homenaje.

Transcripción: Valentina Roldós