fbpx Reunión con Mujica arrojó saldo positivo para familiares de desaparecidos | AEBU

Reunión con Mujica arrojó saldo positivo para familiares de desaparecidos

Tiempo de lectura
4 minutos
Leido hasta ahora

Reunión con Mujica arrojó saldo positivo para familiares de desaparecidos

Publicado en:
Entrevista a ÓSCAR URTAZUN, integrante de la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

 

MANUEL MÉNDEZ – Ayer se reunieron el presidente de la República José Mujica y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, con una delegación de familiares de detenidos desaparecidos para intercambiar opiniones y planteos. ¿Cómo estuvo la reunión?

ÓSCAR URTAZUN – Nos pareció muy bien, en términos generales. Fue sorpresiva hasta para nosotros, porque pedimos la entrevista al doctor Alberto Breccia y nos recibieron los dos. Hablamos de varios temas y marcamos las discrepancias, y se trató de poner sobre la mesa varios temas importantes.

MM – El presidente está planteando el tema de la reconciliación con las fuerzas armadas. ¿Qué respondieron ustedes?

OU – El tema principal de la conversación fue nuestra preocupación por las herramientas de búsqueda que tenemos, como la Comisión para la Paz, que está un poco abandonada por el gobierno y sin infraestructura adecuada ni seriedad en sus aportes económicos y de sueldos para quienes trabajan allí. Planteamos entonces la necesidad de hacer una investigación más en serio, con más gente trabajando allí. Que el gobierno lo asuma, luego de haber marcado una disposición positiva para dar continuidad a la política de Tabaré Vázquez respecto al tema de los desaparecidos.

El doctor Breccia quedó como responsable de instrumentar estas iniciativas. Respecto al tema militar, él y nosotros tenemos una posición firme. Él habla de convivencia y dice que no puede haber reconciliación. (A medida que uno va caminando va viendo que hay cosas que no son posibles). Nosotros seguimos manteniendo que sin verdad y justicia no hay reconciliación. Hubo convivencia durante la dictadura y ahora estamos conviviendo en un mismo espacio geográfico.

Pero en verdad tenemos a las fuerzas armadas como responsables de la desaparición forzada de nuestros familiares. Y si hablamos del asunto de la mochila… nosotros venimos cargando una mochila mucho más pesada que los militares, por culpa de ellos. Así que ellos que asuman su mochila, y nosotros no tenemos nada en contra de los soldados de hoy. Ellos no son los que torturaron e hicieron desaparecer a la gente. Pero la institución militar sigue estando cuestionada por el grupo de familiares y por muchas organizaciones de derechos humanos.

MM – Incluso se han negado a dar datos sobre dónde se hicieron los enterramientos…

OU –  Hay muchos datos que apuntan a la complacencia con la política del terrorismo de Estado de parte de mucha gente, e incluso hasta hoy. Como el presidente señala, las fuerzas armadas son sus mandos, y el soldado lo único que hace es cumplir órdenes. Entonces, vemos que no hay cambios ideológicos ni filosóficos de las fuerzas armadas, así que no hay variantes.

MM – ¿Sigue predominando la teoría de los dos demonios?

OU – Nosotros salimos al cruce de esta teoría, y vamos a hacer llegar a toda la prensa una carta abierta que entregamos al presidente, donde tratamos este tipo de temas. Nosotros negamos la existencia de una guerra, que una guerra sea motivo de ese aplastamiento de quienes manifestaran alguna disconformidad contra los militares. Así que hablamos de un demonio que fue el terrorismo de Estado a manos de los militares, aplicando una política de seguridad nacional que no es del siglo XX ni XXI sino de la Edad Media.

MM – ¿Solicitaron al presidente de la República la cadena de radio y televisión para el 19 de mayo, por la marcha del día 20?

OU – En definitiva, la entrevista con Breccia tenía también ese motivo. Como necesitamos comunicarnos con la gente para que vean en qué camino estamos, nos parece importante tener una pequeña intervención por cadena el 19, para invitar a la marcha del 20. El presidente pidió que se presentara un pedido formal por escrito. Pero hay un buen ánimo, una actitud. Uno nota las diferencias con gobiernos anteriores, para los que poco menos que éramos los locos de la bolsa.

MM – ¿Ya están trabajando para la marcha del 20?

OU – Sí. Con Familiares y una coordinadora donde participan varias organizaciones sociales y sindicales. Vamos a estar en la calle otra vez, y esperamos que en el día a día se sume un poco más a la marcha. No es solo un homenaje a los caídos, sino que es para luchar por un futuro donde no haya caídos.

MM – Un conjunto de restos óseos fue enviado a Buenos Aires para tomarles muestras de ADN. ¿Qué información tienen?

OU – En realidad son restos no identificados y no se sabe si son humanos o de animales. Si son humanos se verá la posibilidad de extraer su ADN. Pero la comisión sigue trabajando para ubicar restos. Un grupo está trabajando en el aspecto histórico, con datos, archivos; es el grupo de José Luis López Mazz, que sigue con su metodología día a día.

MM – ¿Cómo está trabajando Familiares junto al resto de las organizaciones, respecto a la anulación de la ley de Caducidad?

OU – El otro día hubo una propuesta de Crysol, la agrupación de ex presos políticos, de trabajar por la anulación de la Ley de Caducidad. Familiares tiene la posición clara de que cuando se anule la ley —que tendrá que ser anulada por las presiones internacionales, más que nada— tampoco se va a terminar la impunidad, que es un bicho mucho más grande que la ley. Pero se está conversando para lograr acercamientos con parlamentarios y los actores que realmente tengan que anular la ley. Nosotros discrepábamos con la coordinadora anterior, de que el fundamento sea jurídico. Para nosotros es ético y moral. La ley es inmoral y nula de nacimiento. Es una ley que atenta contra la dignidad del pueblo uruguayo y la humanidad toda. No pude ser que podamos mirar a la comunidad internacional con la cabeza en alto teniendo esa ley en nuestro sistema jurídico. No vamos a la parte legal, si la anulación es por decreto o por esto o por lo otro. Nos pesa que la ley esté vigente porque es un mal mensaje para la juventud y una apuesta a que el que mata a gran escala no tiene castigo.

MM – Se supo que el Centro de Justicia y Derecho Internacional  presentó la primera demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Uruguay, por la desaparición forzada de la nuera del poeta Juan Gelman. Y si hay un pronunciamiento de este tipo el gobierno uruguayo va a tener que acatarlo…

OU – Sí. Por eso digo que la presión internacional se está haciendo cada vez más insostenible. Por eso hay que buscar una salida. Así como se buscó una salida vergonzosa en el tiempo del pacto del Club Naval y de la elaboración de la ley que los blancos llevaron adelante durante esa inadmisible gobernabilidad, ahora podrían hacer algo digno y sacarla.

Transcripción: Valentina Roldós