fbpx «No hay discusión parlamentaria, es imposible que la haya» | AEBU

«No hay discusión parlamentaria, es imposible que la haya»

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

«No hay discusión parlamentaria, es imposible que la haya»

Publicado en:

A su salida de la comisión de Diputados que analiza el proyecto de ley de urgente consideración (LUC), Elbio Monegal transmitió una visión fuertemente negativa sobre el trámite de esta norma. 

Una delegación de AEBU integrada por nuestro presidente Elbio Monegal, el secretario general Fernando Gambera y los consejeros centrales Dante Romero y Roberto Bleda concurrió ayer para exponer sobre la LUC, en el breve espacio de tiempo que se concede a las organizaciones sociales para realizar comentarios.

Interrogado por Radio Camacuá, nuestro presidente se refirió a las objeciones de AEBU al texto propuesto, que en lo general se encuadran dentro de lo ya enunciado por el PIT-CNT, y en lo particular refieren a los cambios relacionados con el sistema financiero

Sobre la supuesta «igualdad entre las partes» en lo relacionado con el acuerdo propuesto para fijar la forma de pago de los salarios, estimó «imposible que un trabajador, a la hora de solicitar un trabajo, pueda imponer condiciones. Siempre es la parte más débil y esto [la LUC] lo debilita aún más», porque perdería «el beneficio de poder elegir en qué institución cobrar su salario».

Un segundo punto, objeto de pronunciamientos contrarios por parte de varios especialistas tributarios, fue fuertemente cuestionado por AEBU ante la comisión de Diputados. Se trata del aumento del límite legal para los pagos en efectivo, que sería elevado a 100.000 dólares. Este número «nos parece sumamente excesivo», dado que cifras de ese calibre deben ser consideradas como indicios de lavado de dinero, motivo por el cual nuestro país «podría volver a caer en listas grises por habilitar esta modalidad de transacciones», señaló Monegal.

Otra situación grave planteada ante la comisión de Diputados afecta a los bancos públicos y es la relacionada con la no reposición de las vacantes en organismos públicos proyectada en la LUC. Se trata de una iniciativa que, de no ser corregida, implicaría que por ejemplo «el Banco República estaría perdiendo el 25 % de su dotación», al fin del actual período de gobierno, dado que toda una generación de bancarios se está jubilando por estos años. «Esto no solamente afecta los servicios del banco sino también a distintas poblaciones del interior, donde los únicos servicios financieros que llegan son los que el Banco República tiene», indicó nuestro presidente a los legisladores.

Monegal hizo referencia luego al tratamiento de la reforma de la seguridad social dentro de esta ley, que incluye un abanico de 35 temas diferentes: «Nos parece inconveniente que este aspecto esté dentro de una ley de urgente consideración, teniendo en cuenta que es un tema sumamente importante para la población en general, que requiere de un debate lo más amplio posible, y no vemos que sea tan urgente tratarlo dentro de esta ley». 

Sobre el caso concreto de la Caja Bancaria, nuestro vocero explicó que había sido objeto de una reforma en 2008 y que «los números actuariales muestran que está bien, que es sólida, y por lo tanto no necesita hoy una ley tan urgente como para evadir el debate que todos necesitamos». Reforzó luego su argumentación al señalar: «El problema de la seguridad social no es exclusivo del Uruguay, es un problema a nivel mundial», hecho demostrativo de su gran importancia y de la necesidad de manejarlo de manera cuidadosa, por separado y con los tiempos adecuados.

Interrogado por Javier Pérez Seveso, periodista de Radio Camacuá, sobre la discusión de la LUC en el Parlamento, Monegal afirmó de manera tajante: «No creo que haya discusión parlamentaria; lo que está habiendo son saludos a la bandera. Nos reciben, nos hacen alguna pregunta y nos vamos para afuera. Por un tema de tiempo, no hay discusión parlamentaria, es imposible que la haya. Y esto debilita la capacidad del Parlamento para debatir temas sumamente importantes, porque estos no son asuntos cotidianos».

Escuchar la entrevista en Radio Camacuá