fbpx Festejamos nuestra memoria | AEBU

Festejamos nuestra memoria

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Festejamos nuestra memoria

Publicado en:

Hoy es el Día Internacional de los Archivos y AEBU lo celebra porque posee uno que, al decir de Gerardo Caetano, es «el registro de la lucha y de la fiesta». 

Cada 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, una fecha resuelta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Cabe detenerse en la importancia de los archivos para las organizaciones porque estas, muchas veces llevadas por el vértigo del acontecer diario, pierden o simplemente dejan atrás y en desorden las señas de su pasado y de sus glorias. Cabe hablar de ese lugar, generalmente ubicado en un sitio secundario de los edificios, pero al que muchas veces se recurre con urgencia y como último recurso cuando fallan las memorias. 

Hablemos entonces en términos técnicos y digamos que se denomina archivo a los documentos que son conservados por quienes los produjeron, sus sucesores o por una institución de archivos que se encarga de ello, debido a su valor jurídico o porque tienen un significado histórico en el largo plazo.

La biblioteca de AEBU cuenta con un archivo constituido por 10 000 fotografías y negativos; 500 videos que han sido digitalizados; revistas institucionales que datan desde mediados del siglo XX, y documentos de propaganda, actas y objetos (planos y banderas, entre otros), con los cuales se cubre buena parte de la historia sindical. 

Muchos de estos documentos son únicos y originales. Su consulta pública obliga a tomar recaudos para resguardarlos del deterioro físico. Es por esto que la toma de conciencia sobre el valor de los bienes patrimoniales de AEBU y las buenas prácticas de manejo, mejoran y multiplican el valor de lo colectivo.

Con el apoyo de profesionales en la materia, se trabaja en la mejora de su gestión, en su inventario, en su difusión tradicional así como en el acceso a través de la web y las redes sociales. Asimismo AEBU pretende sumar funciones de recogida de documentos y mediar en tareas de formación.

 

Nota relacionada