fbpx Señor senador | AEBU

Señor senador

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Señor senador

Publicado en:

El Consejo Central de AEBU remitió una carta a todos los senadores de la República para solicitar que se introduzcan modificaciones en el proyecto de ley de urgente consideración (LUC).

Le interesa especialmente a AEBU que la modalidad de pago de los salarios quede exclusivamente en manos de los trabajadores y así eliminar la asimetría que significa dejarla librada a un acuerdo entre trabajadores y empresarios. 

También resulta excesivo el monto de 100.000 dólares propuesto para los pagos en efectivo —argumenta el sindicato— y propone reducirlo al equivalente a 25.000 de esa moneda, pero calculado en UI, a los efectos de continuar con la política de pesificación de la economía. 

La carta firmada por nuestro presidente Elbio Monegal y por el secretario general Fernando Gambera manifiesta además su preocupación porque las normas que se dicten sobre los trabajadores públicos reconozcan a la negociación colectiva como instrumento. Respecto de las empresas del Estado se reclama que mantengan su libertad para la gestión de sus recursos humanos y que, en caso de decidirse traslados, estos se hagan atendiendo a la voluntad de los afectados. 

El proyecto de la LUC contiene la creación de una comisión de expertos con el destino de redactar opciones de reforma para todo el sistema de seguridad social. Sobre este punto AEBU solicita que no sean incluidas en este ámbito las cajas paraestatales por tratarse de institutos cuyas complejidades merecen ser tratadas de forma separada.

Archivos complementarios: