fbpx AEBU apoya iniciativa alimentaria del MAM | AEBU

AEBU apoya iniciativa alimentaria del MAM

Tiempo de lectura
3 minutos
Leido hasta ahora

AEBU apoya iniciativa alimentaria del MAM

Publicado en:

La pobreza extrema muestra su dura realidad en los alrededores del Mercado Agrícola. En esa dirección ahora AEBU ha orientado sus esfuerzos solidarios.

Numerosas personas ya en situación de calle o con una precaria relación con la vivienda han quedado ahora, pandemia de por medio, en la indefensión, y AEBU está centralizando todos sus esfuerzos en su ayuda. Lo ha hecho de manera directa o sumándose a iniciativas ya en curso, desde su sede o trasladando su contribución a barrios lejanos como Nuevo París.


El martes 31 dio impulso a una iniciativa surgida en el Mercado Agrícola (MAM) donde se organiza apoyándose en una comisión representativa. La acción solidaria que allí se lleva a cabo es una síntesis de las inquietudes de todos los actores de ese micromundo, despertadas por la pandemia que nos afecta. La directora del Mercado, María Elisa Areán lo narró así a Camacuá y Reconquista, de Radio Camacuá: «Los comercios del mercado estaban recibiendo muchas iniciativas y solicitudes de donaciones y en nuestro entorno tenemos mucha gente que son vendedores informales o trabajadores como cuidacoches o changadores; trabajadores que, con toda esta situación creada por el coronavirus y el receso económico que lo acompaña, les generó la falta del ingreso diario y de los recursos mínimos con que contaban para procurarse su alimentación». 

Por ello, dijo: «Empezamos a hacer un recorrido dentro del mercado. No todos los empresarios están en la misma situación. Hay unos cuantos, la gran mayoría, que son pequeños emprendimientos, a excepción de algunos que sí son grandes, pero todos se solidarizaron para irse turnando en la donación de ingredientes para realizar las viandas. Al mismo tiempo hicimos una movida en las redes solicitando la donación de alimentos no perecederos sobre la base de arroz, harina de maíz, porotos, lentejas, garbanzos, aceite y salsa de tomate, para poder sustentar y dar solidez a las viandas que estábamos dispuestos a preparar».  El mercado cuenta con un aula destinada a cursos de cocina, un sitio que es ocupado normalmente por Cocina Uruguay y que ahora y por lo menos hasta el fin de la Semana de Turismo funcionará de lunes a viernes todos los mediodías destinado a esta actividad solidaria».

500 viandas diarias

De esta forma, reunidos todos los insumos y con infraestructura disponible, faltaba la mano de obra, y allí estuvieron nuestros compañeros de la Comisión Representativa del MAM. Paola Koltas, funcionaria del fideicomiso del MAM —afiliada a AEBU e integrante de la Comisión Representativa— dijo a Camacuá y Reconquista que se trata de «una campaña organizada por el MAM en conjunto con AEBU, con funcionarios, voluntarios, clientes y empresarios. Estamos elaborando todos los días en el mercado a partir de donaciones de alimentos no perecederos y envasamos de 350 a 500 viandas por día para entregarle a la población más vulnerable de nuestro país. En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo con el coronavirus y la crisis económica que ha traído, el mercado no puede ser ajeno y tratamos entre el MAM y todos sus colaboradores de aportar un granito de arena a nuestra gente». Paola agregó que se solicitan donaciones de alimentos no perecederos y estas se reciben en el mismo mercado a partir de las 11 y hasta las 19 horas. La militante destacó el apoyo institucional de AEBU consistente en la donación de 25 mil envases para las viandas.

Trabajo militante

José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, expresó a Camacuá y Reconquista que AEBU tiene presencia en el Fideicomiso del MAM, la empresa que administra al mercado. «Para AEBU este trabajo que realizan los militantes del sindicato se enmarca en la campaña de solidaridad que venimos haciendo a diario con la entrega de bandejas junto al PIT-CNT y que tiene un denominador común que es la solidaridad. Y para poder lograrla necesitamos de todos los sectores sociales y económicos de la población. Tratamos de sumarnos a una idea de solidaridad con aquellos sectores que, frente a la crisis económica desencadenada por las medidas sanitarias del coronavirus, tiene a un conjunto importante de la población en una situación muy complicada para poder proveerse». 


A modo de síntesis agregó el dirigente: «Un elemento a sumar —para nosotros fundamental— es el hecho de que compañeros nuestros del sector privado estén trabajando para sacar esto adelante. Ese es el motivo por el cual AEBU está presente, además de participar en una idea que articula a un conjunto de actores e la sociedad, buscando que aquellos que son más vulnerables, quienes hoy tienen que procurarse un plato de comida tengan la posibilidad de obtenerla». 

Escuchar entrevista en Radio Camacuá