fbpx Acceso a la vivienda será posible para nuestros afiliados  | AEBU

Acceso a la vivienda será posible para nuestros afiliados 

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

Acceso a la vivienda será posible para nuestros afiliados 

Publicado en:

Dentro de tantas malas noticias, presentamos hoy una buena nueva que va a ayudar a muchos compañeros a acceder a su vivienda. 

Un acuerdo alcanzado por AEBU con los bancos Hipotecario (BHU) y de Seguros (BSE) proporciona las mejores condiciones para los afiliados al sindicato —tanto del sector público como del privado— en materia de préstamos hipotecarios.

«Este tema se empezó a conversar con los directorios del Banco de Seguros y del Banco Hipotecario, una vez terminada la negociación del Consejo del Sector Financiero Oficial con el gobierno por el convenio colectivo. Este no incluyó un aspecto que había estado en discusión: el préstamo de vivienda. Como vimos que este punto no pudo ser resuelto por el Consejo del Sector Financiero Oficial, iniciamos gestiones desde el Consejo Central con los bancos Hipotecario y de Seguros a los efectos de intentar recuperar los lineamientos que se habían empezado a discutir, para transformarlos en un acuerdo comercial e institucional entre AEBU y esos bancos oficiales». De esta forma informó a Portal AEBU Gonzalo Pérez —consejero central y secretario de Relaciones Internacionales— sobre el surgimiento de la iniciativa. 

Tras dos meses de conversaciones, el jueves 19 de marzo se arribó a la firma del convenio entre el Banco Hipotecario, AEBU y el Banco de Seguros. Pérez destacó como «elemento fundamental» que el convenio «involucra a los afiliados a AEBU. A estos se les va a dar la mejor tasa y los mejores plazos que el Hipotecario ofrezca a sus ahorristas», remarcó. 

Financiación de hasta el 100 %    

Luego el consejero se extendió sobre las condiciones de los préstamos, tanto en lo referido a los plazos por los que estos se toman como a los porcentajes del valor de la vivienda que se financian. «En la medida en que se acuerda un mayor plazo, el crédito en unidades indexadas (UI) sube la tasa, y a mayor porcentaje financiado del costo de la vivienda la tasa también sube. Pero, en cualquier hipótesis, los afiliados al sindicato van a estar cubiertos por la mejor tasa que tiene el Banco Hipotecario para sus mejores ahorristas. Por lo tanto en ese sentido el convenio significa un avance importante, ya que seguramente hay muchos trabajadores del sistema financiero que no son ahorristas del Banco Hipotecario. En ese caso tendrían que pagar una tasa superior a la que se consiguió en este acuerdo».

Otros aspectos destacados son que se autoriza la cobertura de hasta el 100 % del valor de la vivienda e incorpora una bonificación en el seguro de vida incluido en el crédito de vivienda. Se trata de un seguro de vida que el Banco de Seguros negocia directamente con el BHU. Esto implica un beneficio del 14 % en el costo del seguro de vida, una apreciable mejora con respecto a los créditos habituales. 

También informó Pérez que «se incluye la posibilidad de que se contabilice, a efectos de la concesión del crédito y el establecimiento de la cuota, el ingreso del núcleo familiar del compañero afiliado. En ese caso lo que se exige es que por lo menos el 50 % del monto de la cuota se pueda cubrir con el sueldo del trabajador afiliado». 

Un último detalle del convenio alcanzado es que —por acuerdo con el BHU— los trabajadores podrán destinar hasta un 35 % de su sueldo para el pago de la cuota. «En el caso en que el trabajador llegue a ese porcentaje tendrá que dar su conformidad para que se le califique con categoría 3 en el Banco Central. Pero eso es optativo para el funcionario, quien evaluará si le convienen esas condiciones».

Como consideración final, el consejero estimó que este convenio «significa un avance importante en materia de vivienda para los trabajadores del sistema financiero, que hasta el momento no tenían ninguna opción de ese tipo. Y el Consejo Central recuperó algo que en las negociaciones de la banca oficial quedó por el camino, concluyó».