fbpx 1200 millones que nunca viajaron | AEBU

1200 millones que nunca viajaron

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

1200 millones que nunca viajaron

Publicado en:

Una telenovela mediática entretuvo a los medios de prensa nacionales en las últimas horas, en torno a una supuesta transferencia del gobierno venezolano a Bandes Uruguay que nunca llegó a realizarse.

El consejero del sector privado Juan Fernández transmitió ayer al informativo Subrayado de Canal 10 la opinión del sindicato sobre una posible transferencia de 1200 millones de dólares desde Bandes de Venezuela hacia Bandes Uruguay, anunciada por el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó. «Lo primero que habría que referenciar sobre este caso es que el Uruguay y el Banco Central no son los mismos de hace 17 años y me refiero a las negligencias cometidas por ese banco en aquellos tiempos. Esta situación se está dando en otro Uruguay y bajo la regulación de otro Banco Central muy diferente al del 2002, ahora estrictamente ajustado a las regulaciones internacionales. Que el público entienda que esto es mejor que la situación que se daba antes».
 
El dirigente también se refirió a la labor de los trabajadores afiliados al sindicato en cumplimiento de las normas bancocentralistas. Una actuación adecuada a un criterio invariable aplicado por AEBU, contrario a toda complicidad con actos irregulares que puedan cometerse en los bancos de plaza.
 
Por su parte, el consejero del sector privado Walter Tabeira consideró que la información sobre una transferencia de dinero del gobierno de Venezuela a Bandes Uruguay es «una noticia falsa, una mentira lisa y llana». Ella «es parte de una guerra mediática con falsas informaciones, sin sustento ni asidero», agregó.
 
Lamentó que esta noticia inverificable tenga por autor al legislador Juan Guaidó, «quien pretende que se le reconozca como gobierno». Consideró el consejero que este es un episodio más de «una guerra contra un país bloqueado con un objetivo claramente visible: apropiarse de sus riquezas».
 
Tabeira defendió los rigurosos controles existentes en Bandes Uruguay, alineados con las regulaciones bancocentralistas y «llevados adelante por nuestros compañeros ante clientes individuales, empresas nacionales y regionales». Señaló también que, por tener los trabajadores un «diario y pormenorizado conocimiento del trabajo que se desarrolla en el banco», puede desmentir con total certeza la existencia de la operación denunciada.

En respaldo de las afirmaciones de nuestros dirigentes, el hasta hace pocos meses presidente del Banco Central Mario Bergara declaró anoche a Radio Uruguay: «Es imposible un intento de transferir dinero desde Venezuela de la magnitud denunciada por Juan Guaidó sin que salten todas las alarmas del sistema financiero uruguayo. Estas se activan incluso por montos menores». Para el ex ministro de Economía y jerarca del BCU, la supuesta transacción anunciada por el líder opositor venezolano «multiplicaría por cuatro o cinco el pasivo del banco. Es imposible que eso suceda sin que los controles se activen», afirmó.
 
La falsedad del rumor difundido por los legisladores venezolanos también fue desmentida ayer por el Banco República y por las actuales autoridades del Banco Central. Queda así desmentida la noticia de que el BCU «impidió» la supuesta maniobra. Y aparece al descubierto la calidad de algunos de los argumentos que enturbian el conflicto político interno venezolano.