fbpx En Pedro se homenajeó a una generación  | AEBU

En Pedro se homenajeó a una generación 

Tiempo de lectura
2 minutos
Leido hasta ahora

En Pedro se homenajeó a una generación 

Publicado en:

La historia personal de Pedro Stéffano —ya cercano a su retiro— es representativa de un colectivo que sobrevivió a los efectos de la concentración bancaria gracias a AEBU.

Dado que Pedro terminará su período presidencial y se jubilará en junio de 2019, sus compañeros del Scotiabank decidieron homenajear su trayectoria, porque en esta institución comparten tareas muchos trabajadores provenientes de otros bancos, muchos de los cuales lo acompañaron en su carrera. 

Freddy Ramos, funcionario del Scotia y secretario del Interior del Consejo del Sector Financiero Privado, dijo a Portal AEBU: «Por el año 1975 ingresó al Bafisud y en el nuestro tenemos compañeros provenientes de ese banco y del ING, en el que fue presidente de su representativa.  Después pasó al Comercial y vivió todo su proceso de transformación en el Nuevo Banco Comercial (NBC), y el de su posterior adquisición por el Scotiabank».

Agregó Ramos que Stéffano fue consejero titular del sector privado desde 1997 y secretario de este consejo desde 2005 hasta 2015, cuando asumió su cargo de presidente del sindicato. También lo destacó como «protagonista del ingreso de los compañeros integrantes de la bolsa de trabajo a distintos bancos» y —en especial— «uno de los artífices de  la constitución del NBC», banco creado con los activos sanos de los bancos Comercial, Caja Obrera y Montevideo.

«Estuvo en toda la estructura del sindicato y pasó de ser un simple militante cuando ingresó a la actividad financiera en 1974, a ocupar el cargo máximo de AEBU, siempre representando a los trabajadores. Es una persona muy querida y en el Scotia se resume toda su historia; entonces un grupo de compañeros decidimos hacerle un homenaje a él y a todos aquellos que se están retirando, ingresados en las décadas del 70 y del 80 en todo el sistema».

Ramos explicó que este homenaje a toda una generación de trabajadores personalizado en una figura especialmente destacada, se justifica realizarlo en el Scotia, porque allí se concentra una gran cantidad de compañeros que se jubilan. Acto seguido, Ramos recorrió los eventos que los marcaron como una generación: «En su persona decidimos homenajear a todos aquellos compañeros que fueron protagonistas de una época muy rica en la que se puede ver muy claramente la reconstrucción del sindicato, la recuperación de los convenios colectivos, la reforma del Estatuto, que pasa de ser un sindicato de bancarios para transformarse en el de los trabajadores del sistema financiero y la refundación de la Caja Bancaria». 

Como conclusión expresó:

Estos compañeros que se están retirando, personalizados en Pedro, han dejado una huella muy honda, una marca muy fuerte en la historia reciente del sindicato. 

Una generación pasa y otra hace su relevo y así lo significó el consejero Ramos, al señalar que «quien le entregó en el homenaje una hermosa lapicera y una foto donde se lo ve retratado dirigiendo una asamblea, es quien hoy está al frente de la representativa». Se trata de «un compañero de 45 años, en un traspaso generacional que nos muestra que esto sigue, que se da la  continuidad histórica del sindicato en su vida diaria», concluyó.