fbpx Se generaliza conflicto con el Citi | AEBU

Se generaliza conflicto con el Citi

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

Se generaliza conflicto con el Citi

Publicado en:

El conflicto con Citibank se extendió a todo el sistema financiero bancario, circunstancia que quedó evidenciada ayer por la acción del sindicato.

El paro sorpresivo de ayer desde las 16 horas en la banca privada —desde la Ciudad Vieja hasta Julio Herrera— y la concentración y acto frente al Citibank mostraron la decisión de lucha de AEBU para rechazar los 16 despidos anunciados por el banco norteamericano. Con una concurrencia numerosa, el acto paralizó la actividad bancaria en la Ciudad Vieja y parte del Centro y la detención de tareas continuó hasta las 0 horas. Esta coincidió con los cierres del mes, las tareas sobre los créditos, previsiones y movimientos contables que quedaron pendientes, circunstancias que deben ser asumidas por las direcciones ejecutivas de los bancos.

En su discurso frente a la sede del Citi Juan Fernández, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, declaró que «el Citibank ha decidido echar por tierra acuerdos no escritos, al dejar de lado lo que otros respetan». También denunció una circunstancia agravante: «mientras nos dicen que no tienen lugar para los 16 compañeros desafectados, este mismo banco hace convocatorias para integrarse a la plantilla y eso no lo podemos admitir».

Fernández anunció que «el conflicto se generaliza en primera instancia hacia el sector financiero privado bancario» y que el objetivo del sindicato es abrir un «diálogo que, confianza mediante, se convierta en una negociación». Para ello «necesitamos que esta problemática tome agenda en la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, por eso es que estamos todos aquí», agregó.

Continuarán paros sorpresivos

El dirigente anticipó la realización de «paros perlados sorpresivos como este» porque «las circunstancias lo ameritan: la causa de los 16 compañeros es la de todo el sindicato y por eso vamos a ir hasta las últimas consecuencias».   

También informó sobre una nueva instancia de diálogo: «Aspiramos a que el viernes a las 10 de la mañana, cuando nos estemos reuniendo con la gerenta de recursos humanos de esta institución, sea otra su actitud. No necesitamos tanta cortesía, necesitamos voluntad de solucionar la situación. Así lo merece este sindicato que siempre ha honrado los acuerdos firmados y los de palabra».

Entretanto continúan vigentes las medidas definidas el pasado viernes 27 de mayo: cumplir estrictamente los horarios en los lugares de trabajo y no realizar horas extras, traslados, cambios de horario ni capacitaciones.