fbpx No es cierto | AEBU

No es cierto

Tiempo de lectura
1 minuto
Leido hasta ahora

No es cierto

Publicado en:

En conferencia de prensa, el Consejo Central de AEBU sentó hoy su posición sobre manifestaciones expresadas sin prueba alguna, desde el sindicato, acerca del Banco República.

En una declaración entregada al final de la conferencia se ratificó la tradicional defensa hecha por AEBU de la banca oficial y se destacó el papel de los trabajadores en «el impactante avance que ha tenido la institución a nivel de ganancias, mejora en los servicios y productividad en los últimos años».

El documento cuestiona «la veracidad de acusaciones realizadas sobre presuntos contratos ilícitos o de carácter dudoso, referidos a consultorías y servicios asociados al BROU», porque nunca fueron formalizadas con las pruebas correspondientes ante los órganos de decisión de AEBU.

La declaración también se ocupa de términos abundantemente manejados, como el «achique» o el «desguace» del banco que no solo no se corresponden con la realidad sino que son totalmente opuestos a ella. En este sentido se destaca la utilidad récord de 2018, cifrada en U$S 464 millones, que supera en U$S 290 millones la del año anterior.  Se hace hincapié también en la renovación de la plantilla de trabajadores y se sostiene: «Es falso que no se estén llenando las vacantes.  El sindicato luchó y logró acordar el ingreso de 600 nuevos trabajadores, entre los que figuran choferes de blindados, auxiliares administrativos y personas con discapacidad».

Otra argumentación reiteradamente utilizada de manera inexacta fue la relacionada con el «achique» o cierre de sucursales: «El BROU cuenta con 134 dependencias, 19 más que en 2005. Y, fruto de la lucha de AEBU, se ha instalado un segundo cajero automático en las pequeñas localidades del país», aclaró el Consejo Central.

Esta performance de la institución «se dio en forma simultánea con el proceso de inclusión financiera del cual el BROU es líder con más de 300.000 cuentas, enmarcó el Consejo Central. Con esto se demuestra que era equivocado afirmar que el BROU se perjudicaría con la inclusión financiera».

Las valoraciones y acusaciones así realizadas afectan «la confianza, la estabilidad y la credibilidad de las instituciones sin prueba alguna», establece la declaración. Esto «es cortar la rama sobre la que miles de trabajadores y sus familias estamos parados; así como afectar la viabilidad de una empresa pública». Por ello «AEBU continuará reafirmando, con seriedad y responsabilidad histórica, la defensa de la banca oficial y del enorme colectivo de trabajadores que la integra».

Uno de los aspectos más preguntados durante la conferencia de prensa de esta tarde fue el relacionado con una medida del sindicato que afectara el abastecimiento de dinero a los cajeros automáticos. Al respecto, el secretario general Fernando Gambera afirmó que el sindicato no adoptará semejante medida en perjuicio de los trabajadores, que son los principales usuarios de esos instrumentos.